Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Slider

Programa ARGOS para prevenir el alcoholismo y la drogadicción desde la enseñanza

Foto de archivo

La campaña “ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA” es un programa educativo sobre los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, dirigido a población adolescente, enmarcado en un programa de intervención comunitaria en el que colaboran el Centro de Salud de Alhama de Murcia, el centro de enseñanza secundaria Valle de Leiva, el Plan Local de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y las concejalías de Sanidad y Educación.

El Programa ARGOS gira en torno a la visita de grupos de alumnos de 1º de ESO del IES Valle de Leivade Alhama de Murcia a una exposición de carteles en el Centro de Salud, acompañados por el profesor y/o tutor y uno o varios profesionales sanitarios. Se realizan tres actividades con los alumnos: la visita guiada a la exposición en el Centro de Salud del IES, junto con dos sesiones en el centro educativo, una anterior y otra posterior a la visita, mediante las cuales se desarrollan de forma dinámica las unidades didácticas.

ARGOS es un programa innovador y de continuidad (iniciado en 2010) de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, concebido para implicar en la prevención a los profesionales sanitarios de los Equipos de Atención Primaria (EAP), priorizando la prevención del consumo de alcohol en las poblaciones de adolescentes y mujeres embarazadas y en período de lactancia de los centros de salud de la Región.

Los primeros profesionales de la salud que entran en contacto con poblaciones de riesgo de consumo de alcohol son los de los Equipos de Atención Primaria (EAP). La toma de conciencia del papel relevante que pueden desempeñar en la intervención precoz es crucial.

Es importante la intervención en las poblaciones destinatarias debido a la alta prevalencia de consumo de alcohol en la Región de Murcia. Los datos facilitados por el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia y el Observatorio Nacional sobre Drogas sobre consumo de alcohol en la población adolescente son las siguientes y justifican sobradamente la necesidad de intervención desde todos los recursos disponibles, incluyendo los de atención normalizada:

EDADES 2010 Población general (15-64 años) de la Región de Murcia

Consumo de alcohol alguna vez en la vida 91.6%

Consumo de alcohol últimos 12 meses 75.2%

Consumo de alcohol últimos 30 días 66.6%

Consumo de alcohol diario 12.2%

ESTUDIO 2008 Población escolar (14-18 años) de la Región de Murcia

Consumo de alcohol alguna vez en la vida 81.4%

Consumo de alcohol últimos 12 meses 73.0%

Consumo de alcohol últimos 30 días 59.7%

Las visitas al Centro de Salud de Alhama de Murcia se ajustan al siguiente calendario y horario:

INSTITUTO CURSOS DÍA HORARIO
IES Valle de Leiva 1º B Jueves 27 de abril De 11.45 a 12.40 h.
IES  Valle de Leiva 1º E Miércoles 10 de mayo De 10.20 a 11.15 h.
IES  Valle de Leiva 1º D Jueves 11 de mayo De 11.45 a 12.40 h.
IES Valle de Leiva 1º A Viernes 12 de mayo De 9.25 a 10.20 h
IES  Valle de Leiva 1º C Viernes 12 de mayo De 13.35 a 14.30 h.

Slider

Sé el primero en comentar en «Programa ARGOS para prevenir el alcoholismo y la drogadicción desde la enseñanza»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*