Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Slider

Orígenes y supersticiones de la noche de San Juan

La noche de San Juan es una de las fiestas más celebrada en muchos lugares de España, es una noche mágica en la que damos la bienvenida a la nueva estación que comenzamos, el verano. Su orígenes aunque no son muy claros se relacionan con el solsticio de verano que sucede el 20 o 21 de junio, a partir de ese momento los días comienzan a ser más cortos hasta llegar al solsticio de invierno de esta manera nuestros antepasados creían que encendiendo grandes hogueras darían más fuerza al sol para que los días venideros continuaran alargándose.

Fue cuando llegó el cristianismo cuando esta fiesta adoptó otra interpretación, según relatan las escrituras, Zacarías pensaba que su mujer Isabel no iba a dar a luz a su hijo por tener avanzada edad, pero cuando esto sucedió mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento del Bautista, primo de Jesús que según la tradición se llevaba seis meses con él, es por ello que el 24 de junio se conmemora el nacimiento de san Juan Bautista.

Es de esta manera como esta tradición es fusionada con estas dos interpretaciones hasta nuestros días.

Es una noche en la que los más supersticiosos aprovechan para que sus deseos puedan ser cumplidos, existen innumerables leyendas; saltar las hogueras tres veces para que así de esta forma quedar purificados, darse un baño en la playa en esa noche atrae la buena suerte, lavarse la cara a medianoche hace que mantengas tu cara joven, pero tras ello, esa noche no puedes mirarte al espejo si quieres que sea efectivo, quien se coloca bajo una higuera con una guitarra en las manos aprende a tocarla de forma inmediata, quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año, etc.

Es sin duda alguna, una noche en la que diversión y superstición se dan de la mano para dar la bienvenida a la nueva estación estival.

Slider

Sé el primero en comentar en «Orígenes y supersticiones de la noche de San Juan»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*