Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Slider

Manuel León: “El sonido de una guitarra flamenca me impactó y me atrapó, cuando la pieza terminó, ese sonido se convirtió en mi objetivo y en mi sueño”

Virginia Martí Bravo / Ismael Martínez Cánovas

¿Cómo nació tu pasión por el Flamenco?

Cuando contaba yo con ocho / diez años de edad mi Maestro de Guitarra Santos Alonso (guitarrista muy admirado en Asturias) nos invitó a escuchar a los alumnos una grabación de un guitarrista desconocido para mí y para la mayoría de los alumnos presentes, pocos segundos después el sonido de una guitarra flamenca me impactó y me atrapó definitivamente, cuando la pieza terminó, ese sonido que me había enamorado de tal modo que se convirtió en mi objetivo y en mi sueño por tanto como aspirante a guitarrista. La grabación era de Gerardo Núñez, una figura indiscutible de la Guitarra flamenca en el mundo, esa misma tarde descubrí a Paco de Lucía y los grandes guitarristas de nuestro país.

¿Qué te llevó a asentarte en Alhama después de haber recorrido distintas ciudades y países por el mundo con tu música?

Considero que la vida es ir cumpliendo diferentes etapas y objetivos. He tenido la suerte de poder realizar mis sueños en la música lo que te lleva a viajar mucho durante años y también a producir cierto cansancio.. el nacimiento de mi hija fue determinante para tomar un descanso y disfrutar de otra etapa maravillosa que la vida me brindó. Alhama es para mí el término medio perfecto, sus gentes y la tranquilidad que aquí respiro es precisamente lo que deseaba.

¿Qué es lo mejor que te llevas de poder enseñar a la gente este arte?

La enseñanza es una labor que siempre me ha gustado y que he compaginado siempre con los conciertos desde joven, he tenido facilidad para transmitir mis conocimientos, agradecido a los grandes Maestros que he tenido por su buen hacer he podido realizarme como músico, alcanzar un sueño, es una verdadera satisfacción y un honor para mí ayudar a los Pequeños y Grandes Soñadores de la Guitarra, son sus sueños, y es mi deseo y mi deber como profesor mostrarles el mejor camino, es un privilegio para mi hacerlo.

¿Cuál es tu labor en la Cátedra de flamenco de Cartagena?

Tengo el placer de ser director del departamento de Guitarra y coordinador artístico de esta Cátedra, la segunda que fundó en nuestro país. En este caso retomo una labor docente y además, paralelamente con actividades que se desarrollan en diferentes escenarios de nuestra Región. Después del verano será un placer poder comunicaros novedades realmente interesantes que en este momento no me es posible desvelar.

Acabas de publicar “Natural”, primer volumen de “Trilogía Flamenca” ¿Es un proyecto que llevaba tiempo rondando o surgió de manera espontánea? ¿Cómo hiciste a la hora de elegir las personas que participarían en este trabajo?

Hace unos tres años comencé a plantearme grabar un disco, la vida y las circunstancias indicaron que era ahora el momento de hacerlo. Un primer volumen cargado de emociones con el que se inicia otra tapa de la vida en la que mis sueños en la música retoman el vuelo.

Tengo la suerte de estar rodeado de grandes músicos a los que admiro y además me une una gran amistad por lo que no fue difícil elegir, en este sentido hace tiempo que sabía con quien contar, y ha sido un honor ver el cariño con el que han colaborado y el arte que cada uno de ellos tiene.

En este disco hay una pieza que se llama “A mi hermano Juan Luis” ¿Qué significa esta pieza para ti?

A mi hermano Juan Luis es una pieza grabada hace dieciséis años cuando él falleció, que he querido incluir en el disco tal cual y como quedó reflejado mi sentimiento en aquel momento de mi vida. Un homenaje en su memoria que no podía faltar sin duda alguna.

¿Tienes pensado llevar al directo tu disco? ¿Harás conciertos?

Sin duda, habrá conciertos en nuestra Región y en diferentes ciudades de la geografía española. Pronto podré concretaros con más detalle los lugares, gracias a entrevistas como esta a la que he tenido el honor de ser invitado. Felicitaciones por vuestro trabajo y gracias por la amabilidad de contar conmigo y con ‘NATURAL’ que pronto podremos estrenar en concierto.

Slider

2 comentarios en «Manuel León: “El sonido de una guitarra flamenca me impactó y me atrapó, cuando la pieza terminó, ese sonido se convirtió en mi objetivo y en mi sueño”»

  1. Deseo un gran éxito a este fenómeno de la guitarra española y flamenca, la cual domina a perfección!
    Como persona, grande!
    Como músico, grande!
    Y grande será el interés que se cobre en él por todos los aficionados a este instrumento maravilloso!
    Gracias por tu música, Manuel!

  2. Hola Rosa! Muchas gracias por este mensaje lleno de cariño y ánimo!!
    NATURAL ha sido estrenado en directo aquí acompañado de grandes músicos en Alhama en la Segunda Semana Flamenca, ha sido recibido con gran éxito por parte de un público que me sigue y al cual le estoy verdaderamente agradecido, amig@s, alumn@s, compañer@s.. Gracias a tod@s por acompañarme y por tantas muestras de afecto.
    Un fuerte abrazo
    Bravo por vosotr@s!!
    Manuel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*