Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Slider

Hallan un cactus en el Valle del Guadalentín que pone en riesgo a especies autóctonas

Agentes forestales delimitan una superficie de 16,5 hectáreas de esta planta invasora en la zona totanera de Sierra Espuña, en el paraje Aceña de Hierro, que está siendo controlada para su extinción

Agentes forestales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente han detectado en varios parajes del Valle del Guadalentín la presencia de la especie Cylindropuntia tunicata, un cactus ´invasor´ que entra en competencia directa con la flora autóctona protegida.

El 12 de mayo de 2017, en una salida de campo a diferentes parajes del municipio de Alhama de Murcia y Totana se detectó la presencia del Cylindropuntia que ocupa una extensión aproximada de 16,5 hectáreas en el paraje Aceña de Hierro en el municipio de Totana, a 2,5 kilómetros del Parque Regional de Sierra Espuña.

«Se trata de la mayor invasión de especies alóctonas (que proceden de otro país) de la que se tiene constancia hasta ahora por parte del equipo del Programa de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia», explican fuentes de la Dirección General del Medio Natural.

Dada la gran superficie ocupada, la facilidad que tiene la especie para dispersarse y de reproducirse por vía asexual y la competición con la especie protegida autóctona Periploca angustifolia (un arbusto de la familia de los cornicales) este departamento de Medio Ambiente considera que el grado de prioridad de actuación para erradicarlo es alto.

Asimismo, en la Consejería se tiene constancia de que un agente medioambiental de la comarca de Lorca, a principios de 2016, realizó una visita a Aceña de Hierro, en la que delimitó la superficie en función de la densidad de presencia.

El área total con presencia de este cactus invasor calculada fue de unas 33 hectáreas.

«Sin embargo, en la salida realizada en 2017 por parte del equipo del programa, se observó que gran parte de dichos terrenos están roturados y ha desaparecido, lo cual puede servir de referencia para evaluar la eficacia de esta acción como método de erradicación de la especie», añaden las mismas fuentes.

Los agentes están realizando un seguimiento de esta planta para ver la evolución de la población eliminada y si vuelve a surgir.

«Es muy importante destacar que la mayoría de plantas invasoras llegan al medio natural tras su uso doméstico, por lo que es muy importante alertar a la población para que nunca abandonen o siembren en el campo especies que no sean autóctonas», concluyen desde Medio Ambiente.

Otra especie invasora, conocida como cactus de Arizona, está a las puertas de la Región, ya que se ha encontrado en parajes de Orihuela (Vega Baja alicantina).

Fuente: La Opinión de Murcia

 

Slider

Sé el primero en comentar en «Hallan un cactus en el Valle del Guadalentín que pone en riesgo a especies autóctonas»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*