Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Slider

Javier García: “Mi deseo era que una de nuestras fiestas más singulares ocupara un lugar destacado en el espectro nacional”

Virginia Martí Bravo / Ismael Martínez Cánovas

Para empezar, no podemos dejar de preguntarte ¿qué significa para ti ser Corremayo Mayor?

El reconocimiento que realiza el pueblo de Alhama anualmente a las personas que han tenido una actividad especial en la fiesta de Los Mayos es muy emocionante. Como he dicho en otras ocasiones, hay muchas personas que son merecedoras de portar esta distinción. Hay personas que han estado involucradas de manera relevante en la realización de peleles, en la preparación de la fiesta, en hacer que cada año el desfile de corremayos y la figura de los corremayos sean cada vez más conocidas. Por eso, para mí es todo un honor, un privilegio.

Has ayudado mucho a que esta fiesta llegue a ser de Interés Turístico Nacional ¿qué te ha movido a luchar por este reconocimiento?, ¿Por qué buscar esta declaración para esta festividad?

Mi motivación ha sido el deseo de que una de nuestras fiestas más singulares ocupara un lugar destacado en el espectro nacional. La Declaración de Interés Turístico Nacional supone un espaldarazo a la fiesta de Los Mayos en particular y al pueblo de Alhama en general. Es verdad que el objetivo no es convertirnos en los Sanfermines, por todo lo que eso conlleva. Pero también es cierto que el hecho de que se reconozca a nuestra fiesta particular como una de las más importantes de la Región de Murcia y de España es algo que puede beneficiar al desarrollo cultural y económico de nuestra zona.

Has vivido varios años en Madrid. Cuando estás lejos, ¿Qué echas de menos de tu pueblo? ¿Algún año te has perdido la fiesta de Los Mayos?

Durante los más de doce años que he pasado fuera de Alhama siempre hemos buscado volver en cualquier ocasión para rodearnos del ambiente que os vio crecer y las gentes que nos han influido positivamente en nuestra construcción como personas. Por motivos laborales nos hemos perdido muchos momentos especiales de Alhama. Y muchos años hemos pasado la fiesta de Los Mayos lejos de nuestro pueblo. Pero siempre la hemos vivido y seguido intensamente desde la distancia.

¿Cómo vas a enfocar el pregón de Los Mayos?

El discurso que abre la fiesta suele aglutinar a multitud de personas ataviadas con el popular traje de corremayos. Ha de ser un discurso breve, que emocione y que involucre a los participantes en la fiesta. Este año, al contar con la Declaración de Interés Turístico Nacional, el discurso debe ensalzar el logro y, con ello, hemos de regocijarnos del éxito conseguido. Además, como sabéis, tengo una fuerte vinculación con la música, desde muy pequeño; así que será también un discurso con tintes musicales.

Al ser el primer año que se celebran Los Mayos tras su declaración ¿Crees que habrá alguna diferencia respecto a años anteriores?

Claro. Es posible que este año acuda más gente de fuera de la localidad, al amparo de la declaración del ministerio. Ya percibo en los vecinos de Alhama un cierto gusanillo por comenzar la fiesta, por dar el pistoletazo de salida a nuestra actividad festiva más peculiar. Todo lo que conlleva la declaración será positivo para el municipio. Lo vamos a notar, probablemente, en una mayor afluencia de visitantes, en los bares y restaurantes, en el comercio… También comprobaremos cómo muchos medios de comunicación van a estar atentos a Los Mayos, siguiendo la estela del nivel nacional que hemos adquirido. Seguro que va a ser un fin de semana memorable.

Respecto a Javi, como persona, eres bastante polifacético: publicista, escritor, profesor, músico… ¿Qué sientes que aún te queda por hacer?

Me considero una persona inquieta, en lo cultural, en lo académico, en lo popular. Me gusta participar en las actividades encaminadas a construir una sociedad más cohesionada e igualitaria. Y a todo ello ayudan actividades como la fiesta de Los Mayos. Se trata únicamente de poner un granito de arena. Igual ocurre con la música, una esfera que considero esencial para el desarrollo de mejores personas y más preparadas, más completas. En mi trabajo, como profesor universitario, también me considero una persona inquieta, ya que creo que es importante continuar aprendiendo de mis alumnos, de mis compañeros, etc. En todas estas facetas seguro que me quedan muchas cosas por hacer. Y también en otros ámbitos, probablemente. Sin embargo, cada vez estoy más convencido de que lo mejor es marcarse pequeños objetivos, cercanos; objetivos que tienen que ver con las relaciones sociales positivas, que son las que nos permiten ser personas realizadas.

Perteneces a la Banda Municipal desde sus comienzos, ¿cómo has visto la evolución en estos años?

La evolución de la Banda ha sido espectacular. Al principio, nuestro director, D. José Antonio Ayala García, se tenía que ocupar de las clases de lenguaje musical, de las clases de instrumento, de los ensayos y actuaciones de la Banda. En la actualidad, la Agrupación Musical ha crecido mucho y ahora contamos con multitud de educandos y un número alto de profesores que se dedican a enseñar diversas especialidades. Al respecto habría que puntualizar que la Agrupación Musical es una asociación sin ánimo de lucro que, desde sus comienzos, se ha volcado en la educación y la cultura musicales de nuestro pueblo. La Banda Titular, la Banda Juvenil y la Coral son grupos pertenecientes a dicha Agrupación Musical, como iniciativa privada con una orientación claramente social y cultural. Y luego tenemos la Escuela Municipal de Música, que sí que es una institución pública que parte de nuestro Ayuntamiento. Al frente de la dirección musical tanto de la Escuela Municipal como de las bandas de la Agrupación está el maestro Ayala. De ahí la posible confusión en algunos sectores de la población al considerar, erróneamente, la banda como un órgano municipal. No obstante, en la actualidad, la gestión de la Escuela Municipal de Música, que cuenta con más de 400 alumnos, se realiza de manera conjunta entre el maestro Ayala, como funcionario público, y la Agrupación Musical, que es quien realiza los contratos al diverso profesorado que forma parte de la Escuela. En definitiva, como se puede comprobar, la cultura musical de Alhama se ha desarrollado enormemente, lo cual ha de enorgullecernos.

También eres el presidente de la Agrupación Musical de Alhama, ¿Cuál es tu función y qué proyectos tenéis en un futuro?

Como presidente de la Agrupación, como he comentado, me toca gestionar los contratos del profesorado de la Escuela Municipal de Música y el desarrollo de todas las actividades de la Agrupación como asociación sin ánimo de lucro. Me acompañan en esta tarea una serie de directivos y directivas que forma la Junta Directiva. Todos nosotros, como no puede ser de otra manera, actuamos de manera voluntaria, sin retribución alguna, ya que nuestro objetivo es fomentar la cultura musical del municipio y llevar el nombre musical de Alhama fuera de nuestro pueblo. Entre los próximos proyectos está la participación de nuestras bandas en festivales de música en poblaciones cercanas, el concierto de verano, cuya primera edición tuvo lugar el pasado año con un gran éxito, ya que hubo un gran número de espectadores y fue un evento muy participativo, original y diferente… Y dos actuaciones que tenemos programadas para agosto en Alemania, en la zona de la Selva Negra. Este último proyecto es uno de los más ilusionantes y que más motivados tiene a todos los miembros de la Agrupación.

Tienes muchos gustos en común con tu mujer Alicia, como la música o la publicidad, y pronto tendréis algo en común muy importante que viene en camino, ¿Cómo se presenta para vosotros esta nueva etapa de la vida?

En los últimos meses hemos vivido grandes cambios vitales. Lo importante, como decía, son las pequeñas vivencias que permiten autorrealizarnos. Estoy seguro de que todos estos cambios serán positivos.

Como profesor, has trabajado con tus alumnos en temas relacionados con Los Mayos, ¿Cómo fue esta experiencia?

Siempre intento involucrar a mi alumnado en casos reales y cercanos. Los Mayos era una de esas oportunidades para ellos, ya que se trataba de intentar gestionar, desde el punto de vista de la Comunicación, una mejor relación con los medios y conseguir una mayor notoriedad y visibilidad de la fiesta. La experiencia fue totalmente positiva, ya que los alumnos se volcaron y conseguimos algunos pequeños hitos comunicativos. Pero, sobre todo, se trataba de aprender a manejar la gestión de relaciones públicas y las relaciones con los medios de comunicación. Y creo que lo conseguimos. En esta tarea también me ayudó el director de Comunicación del Ayuntamiento, Antonio Ramírez, al que recurrí para que diera una clase magistral a mis alumnos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia, aprovechando su faceta profesional.

Por último, nos gustaría que nos contaras qué te gusta más a ti personalmente de Los Mayos, ¿la plantada, el pasacalles nocturno, las cuadrillas…?

Soy un fiel defensor de la fiesta de Los Mayos en su faceta más multidisciplinar. Quiero decir que todas las actividades que se desarrollan actualmente son tremendamente importantes y hemos de reconocerlas como tal. La llamada plantá de los mayos es la esencia y no se puede perder. Pero hay otras actividades que se han ido adhiriendo a lo largo del tiempo que se han erigido como eventos ineludibles. Ese es el caso del desfile nocturno de corremayos, siguiendo la música folk de Malvariche, o el encuentro de cuadrillas. Todos son elementos bien importantes que debemos reconocer. A mí me gustan todos.

 

Artículo extraído de la revista de Alhama Conecta. Disponible en comercios, bares y lugares de Alhama, Totana y Librilla.

Puedes descargarla gratis haciendo clic sobre la imagen.

Slider

Sé el primero en comentar en «Javier García: “Mi deseo era que una de nuestras fiestas más singulares ocupara un lugar destacado en el espectro nacional”»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*