Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Slider

Alhama volverá a contar en 2019 con un Centro de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI)

El pacto de estado contra la violencia de género y el incremento de presupuesto por parte del gobierno nacional permitirá convertir el Punto de Atención Especializada en un Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género.

INFORME “PUNTO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA 2017” CAVI DE LA COMARCA DEL BAJO GUADALENTÍN

El ámbito de influencia del PAE de Alhama de Murcia comprende los municipios de Alhama  de Murcia y Librilla. El equipo profesional lo conforman: psicóloga, trabajadora social y asesora jurídica.

El volumen de atención ha crecido paulatinamente desde 2015. Es notorio el incremento de mujeres atendidas cada año, que va en aumento. El 57% de las mujeres atendidas en 2017 lo han sido por primera vez. Este incremento se debe a la consolidación del servicio y a la continuidad en las actividades de sensibilización y coordinación del PAE con el resto de recursos municipales. Asimismo destaca el número de jóvenes de entre 14 y 20 años que han hecho uso del servicio (17% chicas entre 14 y 20 años), una franja de edad que cada año va en aumento dada la mejora en la detección de los casos por parte de las profesionales, las familias y también las chicas y chicos que en sus grupos de iguales perciben que hay comportamientos y actitudes que no deben ser normalizados. Del mismo modo, es destacable que la mayoría de usuarias acuden al servicio tras la separación con la pareja, en un momento crítico y que requiere de apoyo y protección psicológica, jurídica y social.

Como en años anteriores, aproximadamente la mitad de las usuarias ha interpuesto denuncia contra el agresor (49%) y han obtenido orden de protección (35%). Todas las usuarias han sufrido maltrato psicológico y, prácticamente la mitad (46%) también físico.

También es llamativa la predominancia de la nacionalidad española entre las usuarias (78%). Este dato, por un lado, desmitifica la creencia de que la violencia de género es más frecuente en mujeres extranjeras y, por otro, hace dudar de la accesibilidad, conocimiento y cercanía del servicio para mujeres con barreras como el idioma, el desconocimiento del recurso, el miedo, el desarraigo, etc.

En conjunto, la valoración del servicio PAE es positiva como recurso de atención a las mujeres de los municipios de Alhama y Librilla, así como su labor desempeñada en la prevención y en la posibilidad que supone para la intervención comunitaria.

Slider

Sé el primero en comentar en «Alhama volverá a contar en 2019 con un Centro de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI)»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*