Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Slider

¿Por qué las moscas molestan tanto?

Artículo extraída del nº 26 de Revista Conecta. Descárgatelo gratis haciendo click aquí.

Es habitual que las moscas vuelen cerca de tu oreja o que se pongan en nuestro brazo una y otra vez, y no importa cuánto intentemos deshacernos de ellas, pues siguen volviendo.

Las moscas siempre estarán revoloteando cerca, pero es parte de su instinto. Después de todo, se considera a sí mismas las dueñas de la casa, pues han nacido y crecido allí. ¿Sabías que nunca se alejan a más de 100 metros de distancia de su lugar de
nacimiento? Es un dato científico. Así que no hay duda de por qué actúan como actúan, ya que se pasan la mayor parte de su corta vida en un único lugar.

El ruido de una mosca depende de su especie. Por ejemplo, una mosca negra hace un sonido muy alto que podemos escuchar a metros de distancia, especialmente si rebota en cada rincón y ventana de casa. Las moscas de casa hacen bastante menos ruido, pero el suficiente para nosotros. Las moscas de casa baten sus alas unas 200 veces por segundo. Este ritmo de aleteo crea unas alteraciones en el aire que percibimos como un molesto de zumbido. Aunque hagan ese sonido involuntariamente, la mayoría de los insectos voladores, además, lo utilizan para comunicarse y encontrar pareja.

La principal razón por la que lo encontramos molesto tiene relación con nuestro cerebro, el cual está constantemente buscando posibles peligros que puedan acecharnos. Cuando una mosca se nos acerca, oímos su zumbido inestable y nuestro cerebro se centra en él, temiendo que pueda aterrizarnos encima o en nuestra comida, y nuestro cerebro sabe que no nos gusta.

Las moscas están siempre buscando comida. Emplean una gran cantidad de energía para el vuelo y, además, a lo largo de su vida ponen más de 2000 huevos. Necesitan una gran cantidad de proteínas y nutrientes.

Las moscas comen cualquier cosa que esté debajo de su boca: residuos de comida, grasa, y otras partículas orgánicas. Nuestro cuerpo es como un campo lleno de comida para ellas: epidermis, grasa, transpiración. Como sus receptores de sabor están en las patas, lo primero que hace una mosca cuando aterriza en una persona es probarla. Si encuentra algo que le sepa bien, volverá una y otra vez, sin importar nuestras sacudidas para espantarlas. A veces habrás notado que el tacto de las moscas es algo húmedo, como si el insecto nos besara o chupara la piel. No es una ilusión. Las moscas no pueden comer, solo absorben líquidos, así que segregan un poco de vómito en los alimentos duros para ablandarlos.

Otra razón por la que las moscas se ven atraídas a tu cuerpo es por el calor que desprendes. Las moscas son criaturas de sangre fría y solo pueden recibir calor de fuentes externas. Estos insectos tienden a ponerse encima de la piel de las personas para calentarse. Además de nuestro calor, el sudor es un premio para ellas.

A pesar de lo molestas que son, debido a su función de reciclar la materia orgánica, las moscas son muy importantes para el medio ambiente y la supervivencia del ser humano, según la investigadora Patricia Ramos.

“Si se muere un animal frente a la casa se va a generar un descompuesto, y si ya no hay moscas, el trabajo le queda sólo a las bacterias y hongos que se van a tardar meses en transformar la materia, de hecho, todavía se va a ver la presencia del mismo, en cambio con las moscas en una semana ya nada más quedarán los huesitos”, afirmó.

La catedrática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó que si esos insectos dejaran de existir se acumularía la materia orgánica, “el tiempo en regresar eso al ambiente sería muy lento, bastante desagradable y más asociado a la presencia de enfermedades”.

Aunque se podrían hablar de muchas cosas más sobre las moscas, como que pueden andar por el techo sin caerse, esperamos que con este artículo conozcas un poco más la curiosa relación que mantienen estos insectos con nuestra especie.

Artículo extraído del nº 26 de Revista Conecta. Descárgatelo gratis haciendo click aquí.

Slider

Sé el primero en comentar en «¿Por qué las moscas molestan tanto?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*