Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Slider

Lo que no sabías de los protectores solares

Artículo extraído del Nº 26 de Revista Conecta, descárgala gratis aquí

El sol es bueno para nuestra salud, nos ayuda a la formación de la vitamina D, pero lo que debemos procurar es no exponernos a él en exceso y mucho menos sin ninguna protección.

Los rayos solares llamados UVA y UVB (rayos ultravioletas) pueden cambiar la estructura de tu piel si esta está expuesta de manera continuada, y provocar manchas, quemaduras solares, arrugas prematuras y lunares provocando melanoma (cáncer de piel).

Por eso, debemos saber qué tipo de crema se adapta mejor a nuestras necesidades, según el tiempo que permanezcamos al sol o nuestro tipo de piel.

Un SPF, llamado así por sus siglas en inglés (Sun Protection Factor), es el tiempo durante el cual el protector solar mantendrá a tu piel protegida de quemaduras solares. Es decir, es el grado de protección frente a los rayos UVB.

En cuanto sea mayor el número, más poder de protección tendrás. Cada protector solar tiene un factor de protección que es un número que va del 8 al 100. Los números más comunes son 15, 30 y 50+.

El factor de protección solar multiplica la capacidad natural de defensa de tu piel ante los rayos solares. Esto quiere decir que podrás permanecer más tiempo bajo el sol antes de la aparición de la irritación o el enrojecimiento previo a la quemadura.

Si tu piel suele enrojecer después de 15 minutos expuesta al sol sin protección y usas un protector con SPF 15, el tiempo se multiplicará por el número de factor. Es decir, 15 minutos por 15 dará un tiempo de protección unos 225 minutos.

El protector debe de ser aplicado cada 2 o 3 horas y debes aplicártelo 30 minutos antes de exponerte al sol.

Por otro lado, debemos saber que existen dos tipos de protectores, algo desconocido por muchos: las pantallas y los filtros. Las pantallas desvían los rayos evitando que penetren la piel, mientras que los filtros absorben parte de la energía solar.

Elegir el mejor SPF para ti depende de muchos factores, entre ellos:

1. Tipo de piel frente a la reacción solar

Según la escala Fitzpatrick existen 6 fototipos, que van desde la piel blanca a la piel muy oscura. Cuanto más clara sea, mayor deberá ser el SPF para protegerla. En cambio, tu piel es oscura, tienes mayor protección natural contra el sol, por lo que no necesitas un SPF tan alto

2. Tipo de piel según sus características físicoquímicas

No todas las pieles son iguales. Por ello, no todos los protectores solares y SPF son beneficiosos para ciertos tipos de piel. Si tu rostro es acnéico se recomienda aplicar un protector solar en gel con un SPF superior a 30. Si tu piel es normal puedes usar un SPF 15.

3. El lugar a donde irás y qué ropa usarás

Si vas a la playa y te vas a exponer por mucho tiempo al sol, usa un SPF 50+. Si estarás en una ciudad nublada o en el campo, un SPF 15 bastará si usas ropa que cubra tus brazos o piernas y un sombrero

Lo cierto es que aunque escojas un SPF de 15 o 50+ no habrá demasiada diferencia si no lo usas correctamente y si el protector no es de amplio espectro, es decir, los rayos UVA tienen paso libre hasta tu dermis y son los causantes del envejecimiento, esto quiere decir que los protectores solares deben formar una barrera no solo contra los rayos UVB, sino también contra los UVA.

Sin embargo, no todo reside en las cremas solares que utilices. También es importante que tomes otras medidas de protección, como evitar ponerte al sol entre las 11 y las 15 horas, usar gorros y sombreros, gafas de sol que protejan tus ojos y, sobre todo, beber mucho líquido para mantener tu piel hidratada y disminuir el impacto, para que disfrutes de tus vacaciones sin preocupaciones.

Artículo extraído del Nº 26 de Revista Conecta, descárgala gratis aquí

Slider

Sé el primero en comentar en «Lo que no sabías de los protectores solares»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*