Slider

Inaugurado el nuevo parque de bomberos Alhama-Totana tras su restauración

Las nuevas dependencias dan cobertura a los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Librilla, Aledo y Fuente Álamo

El presidente de la Comunidad Autónoma, López Miras, destaca “la valía y profesionalidad” de los efectivos del CEIS

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del parque de bomberos Alhama-Totana, después de los trabajos de reforma de estas instalaciones. El acto, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, y los alcaldes de Totana, Fuente Álamo, Librilla y Aledo, además de la consejera de Transparencia de la Comunidad Autónoma y el gerente del Consorcio de Extinción de Incendios.

La ampliación de esta infraestructura, que se licitó en 2016 y se ha prolongado durante tres años, estaba incluida en el Plan Estratégico de Modernización del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS). Durante ese tiempo, el parque provisional se ha ubicado en una nave del polígono industrial El Saladar, de Totana.
El parque da cobertura a los municipios de Alhama, Totana, Aledo, Librilla y la zona norte de Fuente Álamo. Además, su área de influencia es decisiva también en el apoyo al parque de Mazarrón en caso de una intervención de gran magnitud. 

La reforma ha supuesto un coste de 371.192 euros, y engloba la remodelación urbanística de la parcela del parque, la creación de una zona de lavadero de camiones, un gimnasio, la reconstrucción de la piscina, el aumento de las plazas de aparcamiento para vehículos de intervención y la ampliación de la zona administrativa y social. Los vehículos con los que cuenta el parque son un coche de jefatura, un coche nodriza, un vehículo BRP, un camión BUL 1000, un camión BUL 2000 y un vehículo de rescate en altura (ABE).

Guevara ha destacado la importancia del regreso de los bomberos a sus instalaciones originales, “es un beneficio para nuestro municipio y un mejor servicio para todos los alhameños, porque cada segundo cuenta cuando hablamos de realizar una emergencia donde hay en riesgo vidas”. La alcaldesa ha agradecido al Gobierno regional la realización de estos trabajos y ha trasladado su predisposición a “colaborar desde el Ayuntamiento para tratar todos los asuntos de interés que beneficien a nuestros vecinos y vecinas”.

Durante el pasado año, los bomberos de este parque actuaron en 237 intervenciones de diversa consideración. Este dato supone el 5,97 por ciento del total de actuaciones que el CEIS realizó en la Región de Murcia en 2019.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, puso en valor hoy “la valía y profesionalidad” de los efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) “en momentos críticos y difíciles para esta Región”, y remarcó la “apuesta firme y decidida” del Gobierno regional por “mantener una calidad en el servicio público de emergencias y salvamento”.

“Estamos haciendo una renovación continua de materiales y compra de vehículos para dotar a los efectivos de las herramientas de trabajo más actuales y también un importante esfuerzo en la dotación de medios personales”, explicó el jefe del Ejecutivo regional durante la inauguración de las nuevas instalaciones del parque de bomberos de Alhama-Totana.

En este sentido, el presidente aseguró que “este parque de bomberos se encuentra entre los más avanzados de los 15 que tiene actualmente el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia”. “Son unas instalaciones más modernas, completamente adaptadas a las nuevas exigencias en materia de seguridad, y que sin duda van a contribuir no solo a dar servicio a los habitantes de estos municipios sino también a aportarles algo fundamental como es la seguridad y la tranquilidad”, explicó. 

Así, se refirió a los trabajos que realizaron los efectivos en momentos como el terremoto de Lorca de 2011, las inundaciones de 2016 o la gota fría de septiembre de 2019, “donde todos los parques de bomberos se volcaron en el rescate de personas y en las labores de limpieza”.

El parque da cobertura a los municipios de Alhama, Totana, Aledo, Librilla y la zona norte de Fuente Álamo. Además, su área de influencia es decisiva también en el apoyo al parque de Mazarrón en caso de una intervención de gran magnitud.

La reforma, que ha supuesto un coste de 371.192 euros, engloba la remodelación urbanística de la parcela del parque, creación de una zona de lavadero de camiones, apertura de un gimnasio, reconstrucción de la piscina, aumento de las plazas de aparcamiento para vehículos de intervención y la reforma y ampliación de la zona administrativa y social. Los vehículos de los que dispone son un coche de jefatura, un coche nodriza, un vehículo BRP, un camión BUL 1000, un camión BUL 2000 y un vehículo de rescate en altura (ABE).

Durante el pasado año, los bomberos de este parque actuaron en 237 intervenciones de diversa consideración. Este dato supone el 5,97 por ciento del total de actuaciones que el CEIS realizó en la Región de Murcia en 2019.

Slider

Sé el primero en comentar en «Inaugurado el nuevo parque de bomberos Alhama-Totana tras su restauración»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*