fbpx
Slider

El PP propone al equipo de Gobierno “un plan de estímulo fiscal y social para amortiguar los efectos del Covid19 en la localidad”

Fuente: Partido Popular Alhama

“El equipo de Gobierno debe dar un paso al frente de inmediato e impulsar medidas, para paliar la situación en la que se están quedado muchos ciudadanos y empresarios por el parón de la actividad”, ha subrayado Cánovas

El Partido Popular de Alhama ha propuesto al equipo de Gobierno una amplia batería de medidas fiscales y sociales para paliar los efectos del Covid19 en la localidad. El PP considera que es necesario implementar de manera urgente un plan de estímulo fiscal y social con el fin de mitigar el efecto negativo en la economía alhameña.

La portavoz del PP, María Cánovas, ha matizado que ante todo “en este momento, lo más importante, es la contención del virus y la salud de las personas”, sin embargo, “también hay que dar de manera inminente un paso al frente y activar medidas para garantizar el futuro económico y laboral de las empresas de Alhama”. “El estado de alarma debe de obligarnos a reconsiderar el presupuesto municipal y destinar dinero, consignado a otros fines, a aliviar los graves problemas a los que se verán abocados los alhameños a consecuencia de esta situación”, ha apuntado la edil popular. En este sentido ha añadido que la alcaldesa socialista “contará con nuestro apoyo para la búsqueda de soluciones”, pero que “hay que ponerse a trabajar de forma inmediata sobre estas medidas” por lo que el PP ha urgido a la alcaldesa a planificar de manera inmediata un un plan de estímulo y amortiguación de las secuelas del confinamiento.

La portavoz ha explicado que desde el PP se ha elaborado un documento, tras consultar al tejido social de la localidad, que servirá de base al equipo de Gobierno para poner en marcha ya de manera inmediata los recursos para contener los efectos de la hibernación de la economía.

Decálogo de medidas

De este modo se solicita iniciar un protocolo especial de pago urgente a proveedores, con el fin de agilizar los pagos a las PYMES, empresas y autónomos que han facturado y continúan haciéndolo con esta administración.

Además, se ha pedido la puesta en marcha, una vez concluya el Estado de Alarma, de una Oficina de atención a autónomos, comerciantes y empresarios de la localidad en la que se puedan recoger sus demandas y se atienda la tramitación de ayudas públicas de ámbito local, regional, estatal y/o europeo, para la reactivación económica.

Por otro lado, se ha demandado la creación de una Comisión Especial para establecer, con la máxima urgencia posible, un paquete de ayudas compensatorias para PYMES y autónomos/as, en el marco de sus competencias, disponiendo de un remanente para tal fin.

En otro bloque, el PP ha visco conveniente el fraccionamiento, exenciones, bonificaciones y/o devoluciones de los impuestos, tasas, tarifas y precios públicos. Concretamente, se ha pedido el fraccionamiento del pago del IBI, hasta doce meses sin intereses para todos los alhameños que lo soliciten y para las empresas afectadas por cierres, cese de actividad o disminución de ingresos debido a la crisis del COV-19, fraccionamiento del IAE hasta doce meses sin intereses.

Bonificaciones fiscales

Además, se ha solicitado la bonificación del pago de la tasa de basuras de todo el año para los locales (comercio y hostelería) que se hayan visto afectadas por el cierre forzoso o empresas afectadas por un ERTE; la bonificación de la tasa de Prestación de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, desde el 1 de marzo de 2020 y hasta la finalización del estado de alarma, a los establecimientos comerciales que se hayan visto obligados al cierre durante el periodo de vigencia del estado de alarma; la bonificación de la tasa de ocupación de la vía pública (Terrazas) para hostelería y restauración para todo el año, la bonificación de la parte proporcional de la instalación de puestos en el mercado semanal durante el periodo del estado de alarma; la bonificación del pago de impuestos locales del 50% a aquellas pymes afectadas por ERTE o cierre decretado por Decreto, que creen empleo.

Por otro lado, se pide la devolución de la parte proporcional de las tasas y precios públicos pagados y no disfrutados durante el periodo del Estado de Alarma referente a las actividades ofertadas por el ayuntamiento y la exención en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de vehículos afectos a actividades económicas que se hayan visto afectadas por el crisis del COVID-19.

Gasto en emergencia social

Por último el PP, ha pedido duplicar el gasto en emergencia social para cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene personal y del hogar de las familias más vulnerables empadronadas en Alhama de Murcia estableciendo los criterios necesarios para poder atender a los afectados por el estado de alarma.

Butano Alhama Repsol
Slider

Sé el primero en comentar en «El PP propone al equipo de Gobierno “un plan de estímulo fiscal y social para amortiguar los efectos del Covid19 en la localidad”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*