fbpx
Slider

Lali Salas: “Es muy agradable sentir que la gente quiere a los profesionales sanitarios, que se dan cuenta de nuestro esfuerzo y de nuestra labor”

La sanidad española se está enfrentando a una de sus mayores crisis, la pandemia por Covid-19 Coronavirus. En ella, son los profesionales sanitarios como tú Lali, coordinadora-jefa de enfermería del Centro de Salud de Alhama, los que estáis en primera línea de batalla.

  • Descríbenos cómo es el día de un sanitario en estos momentos, ¿qué sacrificáis por ayudar a los demás?  ¿Cómo ha cambiado la forma de trabajo desde la llegada del coronavirus? ¿Sientes en el ambiente el miedo al virus en tu día a día?

Ahora mismo nuestra forma de trabajo es diferente, hemos pasado de una actividad presencial donde nuestro trabajo es el contacto con las personas de una forma muy cercana, a trabajar de una forma mayoritariamente vía teléfono, nosotros seguimos recibiendo pacientes en el centro de salud, pero ya a cuentas gotas, muy poquitos. Yo no considero que haya tenido que sacrificar nada, porque es nuestro trabajo, es nuestra obligación, cuando estudias medicina o enfermería, que es algo sanitario, que dedicación a los demás, sabes que esto puede pasar en algún momento y que en los momentos de crisis, que es cuando verdaderamente se necesita a los sanitarios, es cuando tienes que estar ahí, así que yo no lo considero como un sacrificio. Miedo, claro que tenemos, somos personas, y hemos pasado de creer que esto era una simple gripe a ver cómo se nos ha confinado en casa, a ver cómo se está muriendo mucha gente, y a que nos describan una enfermedad que se contagia muy rápidamente, que hay un 20% de personas que lo sufren de una forma grave, y que estos tienen muchas posibilidades de morir porque el pulmón se destroza muy rápido, entonces pues claro que tenemos miedo, pero yo personalmente más que miedo por mí, tengo miedo por mis familiares, por mis padres, por mis hijos…sobre todo ese es el miedo que tengo. La gente de la calle también tiene mucho miedo, constantemente llaman asustados para ver si pueden ir al centro de salud y yo siempre digo lo mismo, donde más seguros están, es en el centro de salud, más que en el supermercado, pero evidentemente se pide a la gente que estén en las casas, para que no estén por la calle, no estén en contacto con otras personas, pero desde luego, si hay un sitio seguro es cualquier centro de salud u hospital, porque está todo muy delimitado, todo muy limpio, y el personal que trabajamos allí estamos preparados para lo que venga, para que nos llegue todo tipo de enfermos, entonces, veo miedo en la calle, en los sanitarios, veo miedo en todos sitios, pero yo creo que es porque hemos pasado de ver una enfermedad que parecía inocua, que creíamos que no era dañina, a ver una enfermedad que está matando a muchísima gente.

Personal Sanitario en el Centro de Salud de Alhama
  • Háblanos de dos momentos: el mejor y el peor al que te has enfrentado desde que empezó el estado de alerta.

Realmente no puedo decir que haya vivido un momento malísimo en el trabajo, nosotros estamos preparados porque constantemente nos enfrentamos en el día a enfermos de sida, a enfermos con hepatitis, tuberculosis… entonces nosotros estamos acostumbrados a trabajar digamos con precauciones, aquí se necesita más precaución pero realmente hasta el momento no he vivido no he vivido ningún momento malísimo laboralmente hasta ahora.  Sí que he vivido buenos momentos y ha sido ver la solidaridad de la gente, lo que la gente se preocupa por nosotros, y cómo se están volcando con el personal sanitario.

Personal Sanitario con mascarillas donadas por la gente
  • La gente se está volcando haciendo mascarillas, donando lo que tiene, las empresas donan importantes ayudas, pero realmente ¿Has notado un aumento en la solidaridad  de la gente o sientes que aún seguimos siendo egoístas y tenemos mucho que aprender?

La verdad que veo más solidaridad que egoísmo, ahora mismo en estos momentos la gente está dando lo que tiene, incluso gente que sus negocios están pasando por muy mal momento, o que tienen riesgo de arruinarse, se están brindando a ayudar, a limpiar las calles, donan mascarillas, donan sus guantes, donan todo lo que tienen, empresas que ahora mismo están cerradas y tenían material o hidroalcoholes, los han donado, sabiendo que ellos no ganan nada.

  • Esta situación que estamos viviendo es algo que está tocando la sensibilidad de mucha gente, a modo personal ¿Crees que esto que nos está pasando es una lección de vida y que habrá un antes y un después del coronavirus? ¿Para ti habrá un antes y un después?

Claro que es una lección de vida, por supuesto que vamos a aprender mucho, es posible que se olvide pronto porque el ser humano tiende a olvidar las cosas, y que volvamos a vivir como hasta ahora, pero para mí sí que es una importante lección de vida, creo que esto nos vale para darnos cuenta del estrés al que vamos sometidos, la carencia de afectividad de contacto humano, muchas veces dejamos de ver a unos amigos porque no nos lo podemos permitir, porque estamos muy estresados, porque tenemos que hacer esto o lo otro, llevamos mil cosas en la cabeza, llevamos mil cosas por delante, y ahora que estamos privados de todo, que sólo podemos estar en casa, te das cuenta de lo que echas de menos a los amigos, de lo importante que es tomarse una cerveza, de lo importante que es un abrazo, de lo importante que es ver cara a cara a una persona, el contacto físico, de lo importante que es todo, la vida, cada minuto, la tierra donde vivimos, que nos damos cuenta de la contaminación, de este aceleramiento que llevamos todos, de querer ganar dinero, de ser importantes, y te das cuenta de que todo el dinero o la importancia del momento, se queda en nada, cuando viene una cosa tan pequeña como un virus, y puede matar a tanta gente. Además de todo esto, lo que espero y lo que me gustaría respecto a la profesionalidad y la economía es que es muy importante que haya gente competente formada, porque estamos acostumbrados a que se den cargos a directivos a dedo, y normalmente no pasa nada porque estamos acostumbrados a una inercia de funcionamiento, pero cuando de repente un día pasa algo como esto, que es inesperado, te das cuenta de la falta que hace la gente preparada y con recursos, por eso está habiendo tantos vaivenes, tanta desinformación y tanto caos, porque necesitamos gente preparada al frente de los cargos, para mí eso es muy importante y se ha dejado entrever en esta situación. Deberíamos dejar los enchufes a un lado, y que los cargos fueran más por currículum que por amiguismo, porque hace falta gente preparada y con experiencia, eso es lo que veo yo que se debe cambiar, además del lado emocional que he comentado antes, deberían cambiar estas cosas porque hay mucha deficiencia en muchos cargos, y cuando pasan estas cosas, hace falta un líder que sepa lo que lleva entre manos y que dirija bien la situación. Por otra parte, me gustaría reivindicar la labor de los funcionarios sanitarios, los políticos en general se han encargado durante muchos años de desprestigiarnos, porque somos los que como cobramos del Gobierno, se nos ha criticado y valorado muy poco, pero ahora vemos lo importante que es tener personal sanitario formado. Puede que a lo mejor pasen 24 horas y nadie necesite una ambulancia, pero cuando se necesita un servicio de urgencia, tiene que estar ahí preparada con aparatos y gente cualificada. 

  • ¿Cómo estás viendo que avanza la situación? ¿Con el balance de afectados que hay, hasta cuando intuyes que se pueden alargar los contagios o el estado de alarma si la gente sigue cumpliendo estrictamente las medidas?

Ahora mismo podemos decir que el avance de la situación es positivo, se están frenando los contagios, se frenan los fallecimientos, en la Región de Murcia hemos tenido muchísima suerte, porque como fuimos un poco por detrás, nos dio tiempo a prepararnos, y la verdad que hemos ido muy bien porque nos pilló casi el debut de la enfermedad con el confinamiento, con lo cual, los contagios han sido menos, los hospitales ya estaban preparados, se hizo una buena organización de los servicios, se vaciaron los hospitales, se prepararon camas de UCI  y ahora mismo hay muchísimas libres. Así que aquí estamos bien, el confinamiento está dando sus resultados y la enfermedad parece que se va frenando.  Hasta cuándo se va alargar el estado de alerta es difícil saberlo, porque aquí depende de los cálculos del Gobierno, en principio parece que se irían levantando confinamientos de manera progresiva, como empezar a ir a trabajar, si siguen disminuyendo los contagios, pues se irán abriendo los pequeños comercios, poniendo horarios más restrictivos, saliendo a la calle con mascarillas todo el mundo. Son muy importantes los datos de las dos próximas semanas para tomar decisiones, pero va a ser difícil volver a nuestra vida normal de un día para otro.

  • Cada noche se os hace un reconocimiento desde las ventanas y balcones de cada casa. Nos gustaría que nos contaras cómo te hace sentir esto, como parte de ese sector, y si deseas añadir algunas palabras hacia tus compañeros o hacia la gente en general.

Ese reconocimiento nos gusta mucho, yo como profesional de enfermería siento que es muy agradable sentir que la gente quiere a los profesionales sanitarios y se dan cuenta de nuestro esfuerzo y de nuestra labor, porque realmente somos los que estamos ahí en primer plano, los que estamos dándolo todo, los que arriesgamos nuestra vida directamente porque somos los que estamos en contacto con los enfermos, pero a mí lo que me gustaría de verdad es que esto no se olvidara, porque al igual que ha aparecido esto, es posible que en un futuro aparezcan otros virus o bacterias. La OMS ya está avisando que con el exceso de consumo de medicamentos se están creando muchas resistencia a bacterias, esto es una cosa más que nos demuestra lo equivocados que estamos con nuestro ritmo de vida, y que puede volver a ocurrir. Llevar una vida más sana, comer más saludable, hacer deporte, valorar más las relaciones sociales, y quizá pues sacar toda esa bondad que llevamos dentro, todo ese amor hacia los demás, y hacerlo más presente.

Esta entrevista también la puedes encontrar en la Revista Conecta del mes de abril que podrás descargar pinchando aquí:

Butano Alhama Repsol
Slider

Sé el primero en comentar en «Lali Salas: “Es muy agradable sentir que la gente quiere a los profesionales sanitarios, que se dan cuenta de nuestro esfuerzo y de nuestra labor”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*