fbpx
Slider

Movimiento ‘realfooding’: Qué es la ‘comida real’ y por qué se ha puesto de moda

La moda de comer sano, alimentos de verdad, parece haber llegado para quedarse

‘Comida real’ o ‘real food’, son palabras que vemos últimamente en Redes Sociales, pero ¿estamos ante un movimiento que pretende proteger al consumidor de una industria descontrolada y poco saludable, o solamente se ha puesto de moda? 

¿Qué es ‘real food’ o ‘comida real’?

El moviento de realfooding es un estilo de vida basado en comer ‘comida real’, que son los alimentos mínimamente procesados o que han tenido un procesamiento que no ha empeorado el producto.  Este concepto es muy nuevo y engloba a todos aquellos alimentos naturales que no han perdido la calidad de su composición ni sus propiedades saludables presentes de manera natural, y que nos aportan nutrientes muy buenos para nuestra salud. Por tanto, el movimiento realfooding defiende evitar los ultraprocesados que acaban en nuestra alimentación perjudicando nuestra salud.

Su objetivo: mejorar nuestra salud

El movimiento realfooding representa la tendencia que surge para tratar de educar a la población en materia de nutrición saludable. Este movimiento trata de luchar contra la invasión de procesados y ultraprocesados que tenemos a disposición actualmente en los supermercados.

Según los expertos en esta materia como el nutricionista ‘Carlos Ríos’, una de las claves para cambiar nuestra alimentación empieza por la compra, “cuando vas al supermercado debes saber de qué están compuestos esos productos, mirando su etiqueta de ingredientes, y si tiene más de 5 ingredientes, probablemente sea un ultraprocesado, y si encima te percatas que en esos ingredientes están los azúcares añadidos, aceites vegetales, harinas refinadas, aditivos y sal, es claramente un ultraprocesado que deberíamos evitar”.

Los alimentos ultraprocesados están fabricados con ingredientes poco saludables, lo que hace que aumente el riesgo de desarrollar enfermedades como son la dieabetes, el sobrepeso, la obesidad o incluso algunos tipos de cáncer y enfermedades mentales.

Consejos para reconocer los ultraprocesados observando sus ingredientes extra:

1.            Azúcar añadido. El azúcar añadido de alimentos como los cereales o las galletas es muy diferente (y peor) del que está naturalmente presente en la fruta.

2.            Harinas refinadas. Comer cereales y harinas integrales es más saludable que comer productos hechos con cereales y harinas ya refinados.

3.            Sal añadida. Cuanta más sal consumes, mayor riesgo de hipertensión. Además, la sal añadida hace que estos ultraprocesados sean demasiado sabrosos y adictivos.

4.  Aceites refinados. No es el caso del aceite de oliva Virgen, sino al de girasol (el alto oleico sí sería bueno), palma, colza o sésamo, que se utilizan en los ultraprocesados porque son más baratos.

¿Qué alimentos procesados serían saludables?

Son aquellos alimentos que se procesan para facilitar su consumo o para aprovechar mejor sus propiedades.

  • Legumbres. Las legumbres en bote nos hacen la vida mucho más fácil y son igualmente saludables.
  • Frutas desecadas o deshidratas. Son una buena opción para utilizar de snack.
  • Mantequilla. Si te apetece tomarla, opta por una mantequilla que sea de buena calidad pero olvídate de la margarina ya que su proceso de hidrogenación es bastante perjudicial.
  • Conservas de pescado o verduras. El atún en lata, sardinas, caballa, mejillones… en general son procesados saludables. Busca siempre la versión al natural o con aceite de oliva, mejor si es Virgen Extra. Conservas alcachofas, espárragos, tomate triturado…también son recomendables.  Por otra parte, encurtidos como pepinillos o aceitunas, serían buenos procesados.
  • Yogur. Yogur natural, pero no los desnatados edulcorados o de los de sabores, que están llenos de aditivos y azúcar añadido.
  • Congelados o envasados frescos de fruta y verdura. Estos procesados son buenos porque los ingredientes son la misma fruta o verdura sin alterar.

¿Cómo tiene que ser una dieta basada en la comida real?

1.             El 90% de la dieta tendría que basarse en alimentos no procesados o mínimamente procesados. Son aquellos que se consumen tal y como son de verdad. Es decir, casi todos los alimentos: verdura, fruta, legumbres, cereales como el arroz, la pasta o la avena, frutos secos naturales o tostados, huevos, carne y pescado… La mitad del plato debería ser siempre vegetal en todas las comidas.

2.             El 10% de alimentos procesados saludables. Son alimentos que suelen estar envasados. Ejemplos: AOVE (aceite de oliva Virgen Extra), cereales integrales, legumbres de bote, yogures naturales, queso, leche, tofu, hummus, guacamole, chocolate de más del 80% de cacao…

3.             Muy de vez en cuando podemos comer alimentos ultraprocesados, cuanto menos, mejor. Hay que llevar cuidado, porque no son solamente los snack salados, bollería…a veces se disfrazan de alimentos saludables en forma de zumos envasados, galletas, barritas dietéticas…

Otro concepto que engloba este movimiento es el ‘Mindful Eating’, que no es otra cosa que ser consciente de lo que estamos comiendo, ser consciente de cómo comemos, es decir, no solamente de los alimentos que nos metemos al cuerpo sino de observar las señales de nuestro cuerpo: cuándo estamos saciados, el bienestar que nos proporcionan estos alimentos…Esto nos ayuda a no comer de forma automática como hacemos normalmente con los ultraprocesados, que al final descontrolan las calorías de nuestra alimentación y la calidad de lo que estamos comiendo.

Hoy en día hay una corriente muy importante en torno a este estilo de vida, una nueva forma de vivir enfocada en conseguir tener una mayor salud general, en contra de las grandes industrias de alimentos perjudiciales,  pero ¿ganará la batalla lo saludable a los intereses económicos?

Este artículo forma parte de la Revista Conecta de mayo que puedes descargar completa gratuitamente pinchando aquí.

Butano Alhama Repsol
Slider

Sé el primero en comentar en «Movimiento ‘realfooding’: Qué es la ‘comida real’ y por qué se ha puesto de moda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*