Slider

Atrapados en Ucrania por la cuarentena del Coronavirus Covid-19

MªLuz y Sergio, vecinos de Caravaca, hacen un llamamiento a las autoridades solicitando ayuda para volver a España

El Ministerio de Exteriores dice que no puede dar pasaporte ni salvoconducto a bebés de gestación subrogada en Ucrania

Sergio Aznar, natural de Valencia, y su mujer, María Luz Marín, de Caravaca de la Cruz (Murcia), decidieron tener un bebé por gestación subrogada tras llevar 11 años intentando adoptar un bebé en España sin respuesta, proceso al que no han renunciado. El pasado 5 de marzo, cuando todo estaba listo, se trasladaron a Kiev (Ucrania) ante la previsión de que la madre gestante diera a luz el 8 de marzo, tal y como sucedió, y aunque pudieron recoger al bebé el día 11, el país ucraniano comenzó con una cuarentena que les impidió proseguir con la tramitación legal.

A este matrimonio se le abrió un nuevo camino de esperanza cuando se enteraron por unos amigos de la posibilidad de hacer un proceso de gestación subrogada en Ucrania.

Ahora estamos aquí de vacaciones pero con miedo a perder nuestro empleo”; reconoce Mª Luz, que está enviando un mensaje de socorro a España para poder acelerar su proceso de vuelta: “La embajada está pidiendo a todos los españoles que vuelvan, pero nosotros no podemos. Necesitamos un salvoconducto porque en Kiev hay estado de alarma y las administraciones están cerradas. La situación está poniéndose muy fea, en España y aquí. Sin cobertura sanitaria, ¿qué vamos a hacer?”

Ellos no son los únicos atrapados en Kiev, otras 20 familias españolas que fueron a Ucrania a buscar a sus hijos en la última etapa de la gestación subrogada quedaron atrapadas cuando se decretó en el país una cuarentena a causa del coronavirus y, debido al cierre de las administraciones, les resultó imposible acceder al registro civil para obtener el certificado de nacimiento y la ciudadanía de los recién nacidos.

Todas estas familias han lanzado una petición al Gobierno ya que, según aseguran, la Embajada de España en Ucrania les ha ofrecido “respuestas genéricas” o pidiendo “información, sin especificar qué documentación requieren para poder tramitar los salvoconductos”.

Su indignación, añaden, es mayor porque “en otros países sí se están tramitando los salvoconductos para bebés sin pasaporte nacidos mediante Gestación Subrogada”. Estos permisos se están concediendo al menos en Estados Unidos, asegura Mª Luz.

Estos padres recién estrenados se debaten entre los saltos que el corazón les da y la preocupación por estar lejos de los suyos durante esta crisis, además de su propia salud en un país donde no cuentan con cobertura sanitaria. “La agencia con la que hicimos la gestación también ha cerrado. Estamos atrapados, apelamos al corazón de quien sea… A Kiev le vamos a estar eternamente agradecidos, pero necesitamos volver a España”, concluye Mª Luz.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha respondido hoy miércoles afirmando que no puede dar pasaportes ni salvoconductos a los bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania, tal como reclaman varias familias que se encuentren en este país y quieren regresar a España conforme a las recomendaciones por la epidemia de coronavirus.

Exteriores ha recordado que en 2019 el Ministerio de Justicia publicó una instrucción, de obligado cumplimiento para los encargados de los Registros Civiles Consulares, que impide inscribir nacimientos de menores por gestación subrogada en países como Ucrania, en los que no se dan las garantías judiciales suficientes en el proceso-. En esta situación, continúa, “no es posible documentar como españoles a los recién nacidos mediante un pasaporte o salvoconducto”.

Además, recuerda que la Embajada de España en Ucrania recomienda desde hace años no acudir a este país para procesos de gestación subrogada por falta de seguridad jurídica y casos de mala praxis médica.

Slider

Sé el primero en comentar en «Atrapados en Ucrania por la cuarentena del Coronavirus Covid-19»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*