Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
ELPOZO ALIMENTACIÓN

 

Cuatro detenidos en Alhama por apropiarse de las casas de personas fallecidas

Levantaron las sospechas cuando las familias de los muertos se percataron que personas desconocidas se intentaban apoderar de los inmuebles heredados

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘HEREDA’, una investigación que se ha saldado con la detención, en Alhama de Murcia, de cuatro personas a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida, usurpación de estado civil, simulación de delito y de pertenencia a organización criminal.

En los registros practicados en cuatro domicilios de Alhama de Murcia y en un vehículo, la Guardia Civil se ha incautado de instrumentos empleados para la falsificación y abundante documentación.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando dos vecinas de Alhama de Murcia denunciaron que, pese a ser las herederas de una finca agrícola de un familiar fallecido, personas desconocidas estaban intentando apoderarse de ella mediante la presentación de un contrato de compra-venta falso.

A esta primera denuncia se unieron otras de la misma índole y referidas también a propiedades ubicadas en el término municipal de Alhama de Murcia y Mazarrón, lo que hizo sospechar a los agentes de la posible existencia de un grupo organizado dedicado a la obtención fraudulenta de bienes inmuebles.

La Guardia Civil inició las primeras pesquisas para averiguar el ‘modus operandi’ empleado para legalizar, con artimañas y engaño, propiedades de personas fallecidas, a nombre de otras que nada tenían que ver con los legítimos herederos.

Al parecer, los sospechosos habían creado una trama delictiva dirigida, en primer lugar, a averiguar qué personas fallecidas poseían viviendas o fincas y, de éstas últimas, cuales se encontraban a la espera de ser puestas a disposición de los correspondientes herederos e, incluso, cuales carecían de beneficiarios.

La Guardia Civil, en colaboración con el Registro de la Propiedad de Murcia, recabó abundante documentación e indicios que centraron la investigación en un primer sospechoso –varón, español, de 32 años, vecino de Alhama de Murcia y con antecedentes por delitos similares– quien, al parecer, lideraba la supuesta trama delictiva.

Tras una compleja investigación la Benemérita averiguó que, mediante la falsificación de escrituras, contratos de compra-venta y otros documentos públicos y privados, los sospechosos se presentaban en los correspondientes organismos oficiales para dar trámite y conseguir registrar, fraudulentamente, todo tipo de bienes inmuebles, tales como casas, pisos, apartamentos y terrenos rústicos o agrícolas.

Para ello, obtenían valiosa información de las personas recientemente fallecidas que figuraban documentalmente como legítimos propietarios de los bienes inmuebles que pretendían adueñarse, como de sus descendientes, herederos o de otros parientes para, seguidamente, presentarse con los falsos documentos confeccionados para consumar las estafas. En algunas ocasiones se hacían pasar por descendientes o legítimos herederos y en otras, mediante la presentación de falsos documentos de compra-venta, iniciaban los trámites para registrar esas propiedades a su nombre.

Además, en alguna ocasión llegaron a ocupar físicamente los inmuebles y a empadronarse en ellos, llegando a contratar seguros de hogar y compañías de vigilancia privada para aportar esa documentación junto a los contratos de compra-venta falsos con el objetivo de simular su auténtica posesión.

La operación ‘HEREDA’ ha culminado con la identificación y detención de cuatro personas –dos varones y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 29 y los 81 años, españoles y vecinos de Alhama de Murcia– como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida, usurpación de estado civil, simulación de delito y de pertenencia a organización criminal.

El valor de las propiedades que pretendían atribuirse –ubicadas en Alhama de Murcia, Alicante y Almería–, superaría los tres millones de euros.

En el desarrollo de la investigación policial se han registrado cuatro domicilios en Alhama de Murcia y un vehículo, donde se han incautado instrumentos empleados para falsificar escritos oficiales y abundante documentación que se hallaba dispuesta para llevar a cabo otra multitud de estafas.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana.

Fuente: La Opinión de Alhama

Be the first to comment on "Cuatro detenidos en Alhama por apropiarse de las casas de personas fallecidas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*