fbpx
  • Dom. Sep 26th, 2021

El cónsul del Ecuador explica la situación de su país tras el terremoto de abril

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

Este miércoles ha visitado Alhama el cónsul de Ecuador en Murcia, Gustavo Mateus, quien mantenía una reunión junto al alcalde de Alhama, Diego Conesa, con una parte de la comunidad ecuatoriana del municipio, llegados desde diferentes puntos de su país. El encuentro, al que han asistido también el concejal de Participación Ciudadana, Antonio José Caja y el concejal de Atención al Vecino, Pedro López “Piqui”, se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Allí el cónsul ha podido informar de la situación del país y sus compatriotas tras el terremoto del pasado 16 de abril. Un seísmo de magnitud 7,8 en escala de Richter que ocasionó numerosos daños, entre otras, a la provincia de Manabí y especialmente a la ciudad de Pedernales. En el suceso perdieron la vida más de 700 personas y cerca de 9000 familias se quedaron en la calle. El cónsul ha informado de que, tras un mes, ya se han restablecido los servicios básicos de electricidad y telefonía. También ha aprovechado para dar las gracias a los equipos de salvamentos, al contingente humano y material desde los círculos más próximos de la zona afectada hasta los países más lejanos, siendo España uno de los que más ha ayudado.

Tras el terremoto se constituía la plataforma #RegiónDeMurciaConEcuador. Su representante, Wilson Pérez, también asistía ayer a este encuentro. En su intervención ha pedido que se siga trabajando en la reconstrucción del país y no “se enfríe” con el tiempo.

Mateus también ha explicado que el fenómeno migratorio de ecuatorianos a España comenzó hace ya 17 años, en busca de trabajo y un futuro mejor para ellos y sus familias. “Tuvieron la valentía y aventura de cruzar el océano a una tierra que desde el primer día les dio una gran acogida”, señalaba. Principalmente a ciudades como Lorca o Totana y poco después a Alhama.

Según los datos, el 2% de la población alhameña ha nacido en Ecuador, un porcentaje que se duplica si tenemos en cuenta a la segunda y tercera generación, nacida ya en España. En el conjunto del país, superan ampliamente el medio millón de personas.

El alcalde, Diego Conesa, les ha pedido buscar juntos fórmulas de integración y les ha animado a fomentar el asociacionismo. Así mismo, ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento para organizar algún acto en el que se puedan recaudar fondos para las familias afectadas por el seísmo.

En la ronda de intervenciones, una chica afectada por el caso Promaga* ha pedido al cónsul que no les olviden, al igual que os afectados por el cierre, sin previo aviso, de una empresa de paquetería que ha cobrado, supuestamente y dejado sin sus envíos a unos 5.000 ecuatorianos.

*(Promaga es una inmobiliaria que ha vendido viviendas a emigrantes ecuatorianos en Europa y Estados Unidos y -denuncian- la empresa no está cumpliendo con los plazos en la entrega de las vivienda)

La comunidad ecuatoriana ha invitado a crear un punto de encuentro a través del ocio y el deporte que pueda promover la interculturalidad.

Por último, el cónsul ha enviado un mensaje de agradecimiento a todos sus compatriotas en esta tierra, destacando que “son nuestros mejores embajadores”. “Los ecuatorianos tenemos unos valores que son muy apreciados por la población española, como el respeto y el cuidado de niños y mayores”, advirtiendo de que al tiempo que se piden derechos, también tienen que dar ejemplo de respeto hacia los demás.

La plataforma Región de Murcia con Ecuador organiza este sábado, 4 de junio, un macroevento solidario a favor de las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril. Estará amenizado por artistas de la Región de Murcia, además de otras provincias de España, también contará con servicio de bar y una área de turismo donde se podrá ver a través de fotografías algunas zonas turísticas del Ecuador, y desde esta plataforma afirman que “además de los multitudinarios gestos de solidaridad que están teniendo lugar con el pueblo ecuatoriano, una forma de apoyar a Ecuador es ir a visitarlo”.

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *