fbpx
  • Jue. Jun 24th, 2021

El riesgo de precipitaciones y las fuertes bajadas de temperaturas podrían traer nevadas incluso a nivel del mar

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

La Agencia Estatal de Meteorología alertó este lunes de fuertes rachas de viento y bajas temperaturas que, junto con la precipitaciones del miércoles por la mañana, provocarán nevadas en cotas muy bajas, incluso a nivel del mar.

Meteorología advirtió de que las temperaturas bajarán de forma muy brusca, llegando a los 8 grados bajo cero en zonas del Altiplano y del Noroeste, y de -6 ºC en zonas poco habituales como el Campo de Cartagena y la Vega del Segura.

La Aemet emitió para este lunes aviso de nivel amarillo por rachas de viento que pueden llegar hasta los 70 kilómetros por hora en el Altiplano. Ocasionalmente, también podrían registrarse rachas muy fuertes en el Valle del Segura.

De este modo, la alerta finalizará a las 18.00 horas con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70%.

Las temperaturas este lunes seguirán la tónica de este fin de semana, con máximas frescas, como los 13 grados de Caravaca y Yecla, o los 16 de Lorca. Las mínimas irán en descenso y en Caravaca de la Cruz y Yecla no se superarán los 2 grados, mientras que en Cartagena y Murcia se situarán en torno a los 9 y 7 grados, respectivamente.

El delegado territorial de la Aemet en la Región, Luis Bañón, explicó que el martes por la mañana será un día normal en cuanto a temperaturas, aunque con fuertes rachas de viento, pero que el brusco descenso del mercurio se producirá “hacia la medianoche cuando se alcanzarán temperaturas bajo cero poco habituales en la Región”.

Bañón avisó también de la alta probabilidad de que se produzcan heladas de carácter moderado en el Noroeste y el Altiplano en la noche del martes. “Y es que las máximas sufrirán un descenso moderado, mientras que las mínimas no superarán los cinco grados.” El mercurio en la noche del martes rondarán los -2ºC en Caravaca y Yecla, mientras que en Lorca se situará en torno a los 0 grados centígrados y en Murcia y Cartagena en 2 y 5ºC, respectivamente.

Luis Bañón prevé “una bajada muy acentuada de las temperaturas en la madrugada del miércoles, cuando se alcanzarán mínimas tan bajas como los -8ºC que se esperan en el Altiplano, o lo -6ºC que podrían darse en zonas del Valle del Segura y del Campo de Cartagena”.

Asimismo, la nubosidad empezará a entrar del Mediterráeo, dando lugar a precipitaciones que podrían provocar nevadas en la Región «prácticamente en cualquier cota».

Conforme avance el día, la cota irá subiendo a 400-600 metros. Además, en zonas del litoral se esperan precipitaciones en foma de lluvias de carácter persistente, que podrían ir ocasionalmente acompañadas de granizo pequeño. Las temperaturas continuarán en descenso y de cara a la noche se esperan “heladas espectaculares”, generalizadas y con una intensidad moderada en toda la Región, pero excepcionalmente fuertes en el Noroeste y el Altiplano.

De cara al jueves, la Aemet espera cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes, más intensas en el litoral, donde podrían ir ocasionalmente acompañadas de granizo pequeño. Además, se esperan alrededor de 70 litros por metro cuadrado en zonas como el Campo de Cartagena. Respecto a la cota de nieve, esta irá subiendo desde los 300-600 metros a primeras horas hasta los 800-1.000 metros al final del día.

Aun así, se esperan de nuevo heladas en el interior, con especial intensidad en el Altiplano y el Noroeste. Los vientos soplarán fuertes del nordeste, con rachas muy fuertes en el litoral, disminuyendo en general al final del día.

En cuanto al mercurio, la Aemet destacó que “las temperaturas diurnas del miércoles y del jueves serán bajísimas en todos los puntos de la Región y es posible que se batan algunas efemérides”. En la capital murciana, por ejemplo, el termómetro no subirá de los cinco grados durante el día.

Meteorología informó también de que las precipitaciones continuarán hasta el sábado, cuando comenzarán a remitir levemente, al igual que las temperaturas, que experimentarán un tímido ascenso.

Sin embargo, el delegado territorial de la Aemet advirtió de que el inicio de la semana que viene será también frío, dado que “las mínimas serán muy bajas cuando desaparezca la nubosidad”.

En consecuencia, Protección Civil y Meteorología recordaron que, ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones.

Fuente: La Verdad

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *