Un total de quince jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 – 29 años desempleados de los municipios de Totana y Alhama de Murcia, ha finalizado recientemente el segundo de los “Talleres grupales de promoción de competencias personales y sociales, competencias clave y pre- laborales”, el cual ha tenido una duración total de 72 horas de formación. Este se ha impartido a través del Proyecto “Labor 2.0: Garantía Juvenil”, que lleva a cabo el Colectivo para la Promoción Social El Candil en la Comarca del Bajo Guadalentín, financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Este taller ha permitido a los jóvenes mejorar su acceso al mundo laboral o plantearse el poder ampliar sus conocimientos realizando nuevas acciones formativas o reincorporarse al mundo educativo.
Los contenidos principales de este taller grupal, han estado centrados en tres módulos;
- Módulo de aspectos personales y sociales, necesarios para el crecimiento personal y las relaciones interpersonales como; el autoconcepto, autocontrol, habilidades de comunicación, empatía, habilidades sociales, toma de decisiones, cooperación, resolución de conflictos…
- Módulo de técnicas de búsqueda activa de empleo, donde se impartieron contenidos relacionados con la búsqueda de empleo, actitud activa y positiva en la inserción laboral, objetivos profesionales, toma de decisiones en la búsqueda de empleo y búsqueda de información, currículum, carta o email de presentación, la entrevista de trabajo, formación profesional.
- Y el tercero y último de los Módulos, de competencias clave, donde los jóvenes han sido formados en matemáticas básicas y en comunicación lingüística.
El Proyecto “Labor 2.0: Garantía Juvenil”, tiene su campo de actuación en los cinco municipios que componen la comarca del Bajo Guadalentín (Totana, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla y Mazarrón) con el colectivo de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y menores de 30 años, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que ni estudian, trabajan ni están realizando ninguna formación en estos momentos. Es una iniciativa de carácter socio-laboral, en la que se intenta facilitar la inserción laboral de aquellos jóvenes que estén interesados en participar activamente en el cambio de su situación de desempleo y que encuentran especiales dificultades. Con él se pretende ofrecer un espacio de información, formación, orientación y asesoramiento relacionado con el mundo laboral/formativo/educativo a los jóvenes de la Comarca del Bajo Guadalentín. Se constituye también como un recurso de apoyo a la intervención social que se lleva con el colectivo de jóvenes desde los Centros Municipales de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Guadalentín, así como un apoyo especializado a los recursos generalistas de Garantía Juvenil ya existentes en la zona y todo ello con un objetivo concreto de mejorar las posibilidades laborales de los participantes.
Para más información pueden acudir a las instalaciones que el Colectivo para la Promoción Social El Candil cuanta en el municipio de Totana en el Centro Social de San Roque, en Avda. Santa Eulalia s/n o bien contactar en los Tfnos. 968424079/ 648112096.
También pueden recopilar información del proyecto en los Centros de Servicios Sociales de su zona de residencia.