fbpx
  • Jue. Jun 24th, 2021

LOS MAYOS, FUSIÓN DE ALEGRÍA, HISTORIA, ARTE

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

Escrito por: Daniel García Sánchez y Francisco José Garro Quiñonero

Las puertas de los hogares, las calles, las huertas de Alhama se llenan de muñecos vestidos con viejas ropas de casa y caras pintadas que representan a humanos. Con ello se recrean los antiguos oficios ya desaparecidos, escenas de la vida cotidiana en tono humorístico y secuencias satíricas de agudeza crítica que ponen de manifiesto problemas o temas puntuales de actualidad.

Los mayos es sinónimo de alegría, las personas viven la fiesta rodeados de muñecos que representan momentos de antaño, actuales y cómicos, se recuperan ropas, enseres, aperos, trillos y herramientas de otras épocas, el visitante o persona autóctona que disfruta la fiesta percibe a su alrededor un verdadero museo etnográfico, historia.

Estos peleles que rodean la ciudad transmiten un mensaje mediante la cartela que les acompañan para comprender la escena que representan o para reconocer al personaje en sí, más allá de estos denominados mayos, se encuentra un gran acontecimiento cargado de mercados medievales, concentraciones, talleres, degustaciones y un largo etcétera que se puede resumir en una fiesta de interés turístico internacional que recoge la esencia de nuestra tierra, nuestra historia y que llena de fantasía y diversión a las personas que participan en ella.

Arte es aquella actividad o producto realizado con una actividad estética o comunicativa. La festividad de Los Mayos de Alhama expone nuestras costumbres murcianas y las presenta al mundo para que este beba de ellas. Los mayos es arte.

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *