fbpx
  • Sáb. Jun 19th, 2021

El Festival de Música Antigua de Sierra Espuña se clausura con una velada gastromusical en la que participará el tío Juan Rita

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

El Festival de Música Antigua de Sierra Espuña se clausura este sábado con una velada especial que tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en la Plaza de la Torre del Homenaje y la propia Torre de Aledo. Se trata de la ‘#EarlyMusicNight’, que comenzará con una actuación conjunta del tío Juan Rita con los músicos de este festival, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El veterano trovero murciano, de 105 años, interpretará aguilandos murcianos; una música que, como otras canciones de la tradición de la Región de Murcia, constatan el cruce entre lo tradicional y el repertorio antiguo. La cuadrilla de Aledo, que acompaña al tío Juan Rita en sus improvisaciones, tiene de hecho su origen, según los registros parroquiales, en el siglo XVII.

Tras la actuación conjunta, participarán en la ‘Early Music Night’ las agrupaciones de la ‘Plataforma de Nuevos Ensembles’, especializados en música antigua.

A las 22.00 horas abrirá los conciertos Les Tambourins (Holanda) y a continuación actuarán, cada hora, las agrupaciones Zaïre (España), Pretérito Imperfecto (España) y B4, cuyos integrantes son de Alemania, Costa Rica, Japón, Italia, Holanda y España.

Durante las pausas, el público asistente podrá disfrutar de un ambiente distendido junto a los músicos en la plaza, disfrutando la oferta gastronómica del ‘foodtruck’ Rodamón, uniéndose así además música y gastronomía para poner punto y final a este certamen.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha señalado que “para concluir el Festival de Música Antigua de Sierra Espuña, sus organizadores han preparado un evento muy especial que pretende fusionar y crear lazos entre la música antigua y tradicional y, al mismo tiempo, renovar el formato de los conciertos habituales de este tipo de repertorio, con el objetivo de atraer a un nuevo público y también de ofrecer a los melómanos un marco distinto del que disfrutar de la música”.

La responsable del ICA ha destacado asimismo “la buena acogida que ha tenido la segunda edición de este festival que el año pasado nació bajo el nombre de ‘Early Music Aledo’ y que este 2017 se ha extendido a otras áreas de Sierra Espuña, uniendo la música antigua con las tradiciones y el rico patrimonio cultural y natural de los diferentes municipios y aumentando la oferta de actividades relacionadas con la música historicista que se celebran en la Región de Murcia y con las que colabora Cultura”.

El Festival de Música Antigua de Sierra Espuña se inauguró el pasado 21 de julio con una actuación poco convencional de Silvia Márquez en el Estrecho de La Agualeja. Dos conciertos de ‘policoralidad’ de la Reforma y la Contrarreforma del Ensemble del Festival, intervenciones de los cuatro grupos invitados (Les Tambourins, Zaïre, Pretérito Imperfecto y B4) y la actuación de Manfredo Kraemer, acompañado por David Palanca, han sido otros de los conciertos organizados.

Desde el 17 julio se han desarrollado de forma paralela talleres de formación en el marco de la Academia Internacional del Festival, cuyos profesores son Jorge Losana, Silvia Márquez y Manfredo Kraemer. También se han desarrollado otras actividades de divulgación, como las sesiones con niños y jóvenes ‘#EarlyMusicKids’, y encuentros informales entre los músicos y los vecinos de Sierra Espuña.

Fuente: Cadena Ser

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *