fbpx
  • Mar. Jun 22nd, 2021

Sin piedad para el arruí

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

La decisión se ha adoptado tras recabar la opinión de los gobiernos regionales de Valencia y Andalucía, también afectados por el problema El Ministerio de Medio Ambiente rechaza la alegación de la Consejería de Murcia para ‘indultar’ al muflón del Atlas

Las opciones de supervivencia para el arruí de Sierra Espuña se agotan. El Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado la petición que hace tres semanas cursó la Administración murciana para reclamar que el también llamado muflón del Atlas dejara de formar parte del listado de especies invasoras, lo que en la práctica vendría a blindarle frente a quienes reclaman su completa erradicación del territorio español y, más concretamente, del parque natural murciano y del resto de las zonas montañosas de la Región por las que se ha extendido en los últimos años.

Un portavoz del departamento presidido por Isabel García Tejerina confirmó ayer que la alegación presentada por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha sido desestimada, por lo que el arruí seguirá formando parte de la relación de especies consideradas invasoras y, consecuentemente, amenazadas con el exterminio. El Gobierno regional basaba su petición en las conclusiones de varios informes redactados por expertos, que sostienen que el ‘Ammotragus Lervia’ bien puede ser calificado como exótico, ya que fue introducido artificialmente en Sierra Espuña hace más de cuarenta años, pero que en absoluto puede ser considerado invasor, pues no causa graves daños al medio ambiente ni se ha demostrado que desplace a otros ungulados. De hecho, la cabra montés, que históricamente no ha tenido presencia en el parque natural murciano, lleva un par de años colonizando esa zona.

El Ministerio no aportó ayer argumentos científicos contrarios a los esgrimidos por la Consejería de Medio Ambiente de Murcia y el portavoz se limitó a señalar que se había consultado a las comunidades limítrofes, fundamentalmente la valenciana y la andaluza, por las que también se ha extendido el arruí, y se mostraron partidarios de que siga considerado especie invasora.

Los argumentos científicos que había ofrecido la Administración regional no han sido rebatidos

Con esa vía de ‘indulto’ cerrada, como también la de una reforma legal, que el PP pretendía impulsar a través de una iniciativa en el Congreso y que fue abortada por el bandazo de última hora de PSOE y Cs, la única salida que sigue manteniendo alguna opción es el recurso contencioso-administrativo presentado por el abogado José Luis Mazón, en representación de la recién creada Asociación Protectora del Arruí. El Tribunal Superior de Justicia ya ha comenzado a tramitarlo y ha pedido a la Administración regional que se pronuncie sobre la petición de esa institución de paralizar cautelarmente, desde este mismo momento, la matanza de estos ungulados.

Desde 2014, en que la Comunidad activó un protocolo para reducir drásticamente la población de arruís en Sierra Espuña, han sido eliminados un total de 2.220 animales, según datos oficiales.

Fuente: Ricardo Fernández (La Verdad)

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *