fbpx
  • Mar. Jun 22nd, 2021

Simón López Sevilla, pregonero de la feria y fiestas en honor a Ntra Sra del Rosario 2017

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

Simón López Sevilla nació en Alhama de Murcia hace ya unos cuantos años. Hijo de Juan y María, proviene de una familia de arraigo en el pueblo desde no se sabe cuánto.

Ya desde la infancia empieza  a sentir esa atracción sobre las imágenes y las esculturas, un hecho insólito dado que no hay antecedentes en su familia, próxima o lejana, que haya tenido como profesión o pasatiempo el arte de modelar o dibujar. Primero fue el barro con el cuál inventaba y modelaba figuras, formas o lo que surgiese de su imaginación. Simón es un autodidacta desde la niñez, sus conocimientos los ha adquirido a base del estudio personal y la experiencia de crear, equivocarse y volver a empezar. Después del barro llegó la escayola, la madera, la piedra etc. No sería justo si no mencionase a sus hermanos, Juan Antonio y Ginés, que junto a Simón comparten la misma pasión y forman un equipo totalmente complementado y se reparten el trabajo pues como buenos hermanos. Conocidos como los hermanos López Sevilla han creado esculturas intimistas de las cuales el año pasado hubo una exposición llamada “Encuentro. Hermanos López Sevilla” para mostrar sus primeros trabajos allá por los años 80 hasta el año 2015. Le pregunté a Simón por el proceso y me dijo que la mejor  la base es dominar la técnica del dibujo, si es así el resto del proceso de crear  es más llevadero.

Una escultura en su representación y más si se trata de una imagen religiosa, tiene que transmitir sentimientos y vida a quien la observa para llegar a entender el significado del  por qué de esa imagen.

Aunque su vida la ha dedicado a la hostelería, la ha compartido con su pasión a la escultura siempre ambientada en lo religioso porque esa curiosidad le venía y vuelvo a repetir, desde la infancia, cuando acompañaba a sus padres en Semana Santa o feria a vivir no sólo las distracciones propias de ésta última sino también los cultos y ritos que se procesaban en la época.

A Simón lo de entrar en la hermandad de la Virgen del Rosario es un decir porque siempre ha estado ahí. Hagamos un poco de historia:

A mediados del siglo XIX en la documentación del Archivo Municipal de Alhama ya habla del aumento de las fiestas y celebraciones en honor a la Virgen en detrimento de san Lázaro que se quedó relegado en un segundo plano. Y mucho más atrás, está documentada la existencia de una cofradía de la Virgen del Rosario en Alhama al menos desde el año 1627. A finales del siglo XIX se llama la atención a la Corporación para establecer feria no solo ese año sino en los sucesivos en los días del 1 al 7 de octubre. Se explica que en esa época es cuando mayor afluencia hay de forasteros en los Baños que estaba en todo su apogeo en ese momento. Después de la guerra civil y destruida la imagen, D. Lorenzo Rubio Sánchez hizo traer de Cuba un tronco de madera de cedro para que resistiese al paso del tiempo y se transformó en la actual imagen de Nuestra Señora del Rosario.

Ya en la actualidad Simón pasó a ser presidente en la hermandad, lo que supuso un empujón que la hizo salir de su letargo. Desde el año 1992 ha sido un no parar, desde su coronación canónica en mayo del año 2004, hasta cualquier idea o gesto por pequeño que sea se acepta para que la Virgen del Rosario esté en el lugar que le corresponde, como soporte en el que se asienta nuestro pueblo y que su feria y fiestas sean grandes en su honor.

Simón es un gran conocedor de la historia de la Virgen del Rosario, además de la historia del pueblo y sus habitantes, le he intentado convencer para que escriba un libro con anécdotas y vivencias con personas que ya no están, pasaron por aquí o todavía están dando guerra pero es bastante reticente, al final le arranqué un: puede que algún día, pero no sé yo.  Le gusta la música clásica y sacra, la pintura, de la cual ha hecho sus pinitos pero de andar por casa aunque las palmeras las borda y le gusta coleccionar piezas de cerámica. Simón es tímido y a la vez un gran conversador. Este año se celebra el 75 aniversario de la venida de la actual imagen de la Virgen del Rosario y ya se están organizando los preparativos para celebrar dicho acontecimiento para que la Virgen del Rosario brille en todo su esplendor. Simón ha sido pregonero de Semana Santa y Navidad por lo tanto sabe un pelín lo que puede ser esto.

Bibliografía: Regina Sacratissimi Rosarii. Ayuntamiento de Alhama de Murcia (2004)

https://www.facebook.com/AlhamaConecta/videos/1530523936970303/

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *