fbpx
  • Vie. Jun 25th, 2021

El Ayuntamiento de Alhama y Ecoembes impulsan el reciclaje a través de la Red de Colegios EducaEnEco

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto en diferentes municipios de la Región de Murcia, los colegios de Alhama se han adherido a este programa impulsado por Ecoembes para lograr una comunidad educativa más comprometida con la economía circular.

El trabajo se centra en fomentar el reciclaje en el día a día de determinados centros públicos de primaria de la Región involucrando a toda la comunidad educativa: los alumnos, los profesores y el personal no docente de las escuelas. 

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, ha puesto en marcha en sus colegios públicos de primaria el proyecto “Red de Colegios EducaEnEco”. Este proyecto cuenta a su vez con la colaboración de la consejería de Educación, Juventud y Deporte y la consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

“Red de Colegios EducaEnEco” ha permitido permitiendo ampliar el número de centros adheridos para el curso 2017-2018, y posibilitando así su puesta en marcha este año en hasta 227 colegios murcianos.

El objetivo de este proyecto es impulsar el reciclaje en el día a día de los colegios de primaria y, para ello, hacer especial hincapié en la implicación de toda la comunidad educativa (profesores, personal no docente y alumnos), a los que se les ofrece formación y materiales para facilitar la separación de residuos a través de Ecoembes.

Un programa consolidado a nivel nacional

Gracias a la ‘Red de Colegios EducaEnEco’, durante el curso pasado se distribuyeron un total de 12.482 papeleras amarillas y azules entre los casi 800 colegios de Madrid capital, Castilla y León, Canarias y Extremadura que participaron en la primera edición, además de cartelería y otros materiales didácticos de apoyo.

El programa aporta, además, un gran valor añadido gracias al asesoramiento personalizado que su equipo de educadores ambientales ofrece a cada centro, impartiendo formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible. De esta forma, tanto profesores como equipos de limpieza, bedeles o  personal de comedor y de cocina, reciben orientación sobre cómo integrar la separación de residuos en sus tareas diarias.

La ‘Red de Colegios EducaEnEco’ se completa con actividades adaptadas al currículum escolar concebidas para reforzar el hábito del reciclaje entre los alumnos de primaria y que aprendan su valor medioambiental.

Asimismo, un educador de Ecoembes realiza varias visitas a los centros a lo largo del año para conocer in situ cómo se va desarrollando el proyecto y resolver las posibles dudas. Una vez finalizado, se otorga un diploma y un sello que acredita el buen hacer y la predisposición de todos los miembros por mejorar su entorno.

Datos de reciclaje en Alhama de Murcia

Según los datos de gestión individual de residuos en el hogar en 2016 facilitados por Ecoembes, nuestro municipio se sitúa a la cabeza regional en reciclaje de papel y cartón, con un total de 13,20 kilogramos por habitante al año, por encima de la media de la Comunidad Autónoma (10,37 kg./hab.) y próximo a la media nacional, que es de 15,52 kg./hab.

En cuanto a vidrio, Alhama se encuentra también por encima de la media regional e incluso nacional, con cifras similares a la comunidad catalana, depositando en el contenedor verde 19,60 kg./hab. La media en la Región de Murcia es de 16,69 kg./hab. y a nivel nacional 19,55 kg./hab.

En envases hemos aumentado el reciclaje un 7,02% respecto a 2015, pero aún hay un importante margen de mejora, ya que en Alhama se recogen 7,25 kg./hab. frente a los 10,03 kg./hab. de media regional y 13,18 kg./hab. a nivel nacional. Sin embargo somos uno de los municipios de la zona que menos residuos impropios deposita en el contenedor amarillo, tan solo 11,39 kg./hab., muy por debajo de la media regional (20,97 kg./hab.) y nacional (29,17 kg./hab.)

El Ayuntamiento, centrando sus esfuerzos en la recogida de envases, se ha sumado desde el pasado mes de junio a la campaña regional “Recicla y respira“, que otorga premios para el municipio que más recicle.

Además se han puesto en marcha otras iniciativas, como la instalación de pequeños contenedores para cartón (291 unidades) y envases (242 unidades) en los institutos, colegios y otros centros públicos de Alhama.

En las próximas semanas también se va a realizar una nueva campaña informativa para concienciar de la importancia de separar los residuos entre el público adulto.

Aquí puedes buscar dónde depositar cada envase.

Los murcianos, comprometidos con el reciclaje en sus hogares

Durante 2016 se reciclaron en la Región de Murcia un total de 36.069 toneladas de envases, unos datos que representan un incremento del 7,9% respecto al año anterior y que reflejan el compromiso de sus ciudadanos con la separación de residuos.

Concretamente, cada murciano depositó 10 kg. en el contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico) y 10,4 kg. en el azul (envases de papel y cartón), o lo que es lo mismo, se depositaron 917 envases por habitante en el contenedor amarillo y 427 en el contenedor azul,  un incremento respecto a 2015 del 8,7% y del 11,8%, respectivamente.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de las latas, briks y envases de plástico (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *