• Mar. May 24th, 2022

Eclipse total de Luna y superluna azul sangrienta

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
InmaGonzlezbanner
Alhamalang
gifnisara
GIFREPSOL
Café Bar Lolo
EscueladebailedarteLaKuka

Este 31 de enero se da un fenómeno que no se repite desde hace 150 años: un eclipse lunar, una superluna, una luna de sangre y una luna azul

ste 31 de enero hemos podido observar la segunda superluna de este 2018. Después de la primera, que fue la madrugada del 1 al 2 de enero, la noche del martes 30 al miércoles 31 hemos disfrutado de nuevo de este fenómeno astronómico. Pero la superluna solo es uno de los cuatro fenómenos que se producen a la vez este 31 de enero: también habrá un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul.

Esta coincidencia no se da desde hace 150 años, por lo que esta superluna es bastante especial: la última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866, y la próxima vez que ocurra será el 31 de enero de 2037.

Si os gustan los fenómenos astronómicos no os perdáis el eclipse lunar total, superluna y Luna azul de hoy día 31 de enero de 2018.

A modo de pequeño recordatorio, un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra queda entre la Luna y el Sol, de modo que la primera hace sombra a la segunda. El hecho de que no ocurra cada mes teniendo en cuenta el movimiento de estos astros es la ligera inclinación de la órbita lunar con respecto a la que realiza la Tierra alrededor del Sol.

Como detallan desde la NASA, el eclipse se percibirá a partir de las 11:48 UTC del día 31 de enero (fase umbral), alcanzando su punto máximo a las 13:26 UTC, empezando técnicamente en realidad una hora antes (fase penumbral, a las 10:51 UTC). Los eclipses de Luna son algo más “agradecidos” que los de Sol y el área de observación es mayor, aunque habrá zonas que sí lleguen a ver la totalidad y otras que tendrán que conformarse con un eclipse parcial (y otras que no verán nada).

  • Eclipse total: este de Asia, Pacífico y oeste de Norteamérica.
  • Eclipse parcial: este de Norteamérica, Europa del este, sur de Centroamérica y noroeste de Sudamérica.

La visión científica del eclipse total de Luna

Los eclipses nos brindan una oportunidad de ver algo distinto en nuestro firmamento, pero también son una ocasión especial para los investigadores. De hecho, la NASA ha publicado un artículo con los detalles del eclipse y explicando cómo pueden aprovechar sus científicos este acontecimiento astronómico.

Explican que el eclipse es una oportunidad para ver qué ocurre cuando la superficie de la Luna se enfría rápidamente (pasando de temperatura muy altas a muy bajas en sólo unas horas), lo cual puede ayudar a entender algunas de las características del regolito (fragmentos de roca, granos minerales y otros compuestos que forman una capa de materiales no consolidados) y los cambios que experimenta.

La agencia recurrirá al observatorio Haleakala (en Maui, Hawaii) registrando las longitudes de ondas invisibles con una cámara térmica durante el eclipse. Junto con los datos que ya se tienen (gracias a instrumentos como el LRO), toda esta información resulta útil para encontrar buenos sitios de alunizaje y tener más pistas de la evolución de la superficie lunar.

Eclipse total de Luna desde México

En TimeAndDate puede consultarse la visualización (las horas y el grado de totalidad del eclipse) en mapas 2D o 3D. Según esto los más afortunados seréis nuestros lectores de México, aunque según de qué ubicación se trate dentro del país se verá la totalidad o no.

Si estamos en este país (sobre todo en el noroeste, donde se verá la totalidad) y queremos verlo, tendremos que empezar a estar atentos al cielo a partir de las 2:50 (hora local, UTC -8) que es cuando empieza la fase penumbral. El eclipse parcial se apreciará desde las 3:45 aproximadamente, y la total a partir de las 4:50. La duración estimada del eclipse para esta localización es de unas 3 horas y 40 minutos, correspondiendo a la totalidad algo más de una hora (esto cambia a medida que nos alejamos de esta zona, en Acapulco por ejemplo durará en total unas 2 horas y 20 minutos).

¿Qué pasará con la Luna?

Eso de “luna sangrante azul” suena un poco a ciencia-ficción, a algo espectacular, pero no es que vayamos a ver el ojo de Sauron en pleno cielo. Sí es cierto que no es habitual que coincidan ciertas fases y ciertos fenómenos el mismo día, y esto no ocurre desde hace 150 años, pero eso no significa que a nivel visual vaya a ser lo más espectacular jamás visto.

Vayamos por partes. La denominación de luna azul se corresponde a que el satélite terrestre estará en su fase de plenitud por segunda vez en este mes. Es decir, no vamos a ver una luna azul tal cual, vamos a ver una segunda luna llena en enero.

En cuanto a la luna sangrienta, esto hace referencia a la tonalidad rojiza que el astro adquiere durante el eclipse. Esto ocurre un poco “por nuestra culpa”, dado que la Tierra actúa como lente desviando la luz del Sol y filtrando los componentes fríos (azules), dejando de este modo que pase la luz roja, que acabará reflejando la Luna.

 

Roccos Gastrobar
OptilentAlhama
RoccosGastrobar
Loza Hostelería
Don Jamón
Inma Estilistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.