Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-C’s EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA, AL AMPARO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 28 DE NOVIEMBRE, POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ELEVA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN, PARA SU DEBATE Y, EN SU CASO, APROBACIÓN, EN LA PRÓXIMA SESIÓN DEL MES DE ABRIL DEL PLENO MUNICIPAL, DE LA SIGUIENTE MOCIÓN DE URGENCIA:

SOLICITAR LA ADIF LA AMPLIACIÓN GENEROSA DEL PERÍODO DE ALEGACIONES POR LAS EXPROPIACIONES PARA EL CORREDOR MEDITERRÁNEO TRAS LA MODIFICACIÓN DEL TRAZADO DEL AVE MURCIA-ALMERÍA A SU PASO POR ALHAMA DE MURCIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El próximo 4 de mayo acaba el plazo de presentación de alegaciones para los propietarios de fincas ubicadas en Alhama y sujetas a expropiación por el Proyecto de Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia–Almería. Tramo: Sangonera-Lorca.

Hace más de 16 años que decenas de vecinos afectados presentaron sus primeras alegaciones incluso una segunda y tercera ronda de alegaciones. Jamás aquellas alegaciones obtuvieron respuesta alguna. Y, ahora 16 años después, 16 años de no saber qué hacer con las tierras, con la casa o con ambas cosas, 16 años de espera en los que muchos de los afectados ya ni siquiera están entre nosotros, resulta que el Ministerio de Fomento va y da 15 impresentables días para que los afectados digan algo. Si el Ministerio ha necesitado 16 años para avanzar con el proyecto no creo que sea un

problema porque a los vecinos de Alhama les dé cuando menos UN MES para que puedan estudiar cómo les afecta y qué alegaciones presentar.

El procedimiento de expropiación que ahora se inicia va afectar a muchísimas familias alhameñas, con muchos vecinos que adquirieron las propiedades susceptibles de expropiación tras años de sacrificio y trabajo, y por las que, según los precedentes que estamos viendo en otros lugares, el gobierno de España va a intentar pagar cantidades miserables.

Se va a tratar de expropiaciones que en muchos casos son parciales, que supondrán un demerito y una evidente depreciación del valor de la parte de las fincas o parcelas que no se expropien, que hará inviables determinadas explotaciones agrícolas y ganaderas, que podrá conllevar la pérdida de derechos de construcción de viviendas si, como algunos casos que ya nos han llegado, la parte de parcela no expropiada no contase con los metros suficientes establecidos en la norma urbanística. A eso se añaden problemas de propiedad, de registro, de catalogación de fincas de secano que actualmente están en regadío, de generación de ruidos que exigen la colocación de pantallas acústicas, etc.

Toda esta ingente cantidad de problemas requiere el concurso y la contratación de expertos, abogados, tasadores, ingenieros, etc., cuyos honorarios podrían suponer un gasto considerable añadido a los afectados si, como suele suceder, no se llega a un acuerdo inicial con ADIF y hay que ir al Jurado Provincial de Expropiación con una “hoja de aprecio” fundamentada técnicamente, o si, aún más costoso, se tiene que recurrir a los tribunales de justicia (ejemplo el de una expropiación en el tramo previo de Murcia en la que ADIF pretendía indemnizar con 218.800 € a los propietarios de una finca en explotación, que finalmente han cobrado 1,3 millones de € tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que multiplicó por seis el valor inicial que pretendía el gobierno).

Por lo tanto, solicitamos al Alcalde que no abandone a este amplio conjunto de vecinos afectados por las expropiaciones, y dedique el tiempo que sea necesario a este asunto.

Por lo expuesto, El Grupo Municipal de Ciudadanos para La ciudadanía (C´s), propone al Pleno Municipal del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero.- Solicitar al administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la ampliación generosa del período de alegaciones por las expropiaciones para el Corredor Mediterráneo tras la modificación del trazado del AVE Murcia-Almería a su paso por Alhama de Murcia, establecido en 15 días, ya que resulta insuficiente para poder presentar alegaciones contra la nueva modificación que ha sufrido el trayecto, así como por la complejidad del asunto.

Segundo.- Habilitar de manera inmediata una Oficina Municipal de Asesoramiento que, más allá de enseñar el proyecto de ADIF, asesore técnica y jurídicamente a los afectados.

Tercero.- Solicitar de las fuerzas políticas que conforman este Consistorio Municipal, su compromiso y adhesión a esta iniciativa que presentamos en esta Moción para su estudio y aprobación.

En Alhama de Murcia, a 20 de abril de 2018

Fdo. Grupo Municipal de Ciudadanos-C’s

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *