fbpx
  • Lun. Sep 27th, 2021

PSOE y Podemos pactan un gobierno de coalición con Iglesias de vicepresidente

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias compartirán Gobierno. Lo que fue imposible durante casi cinco meses, después de las elecciones generales del 28 de abril, se ha hecho realidad apenas 24 horas después de una repetición electoral de la que ambos han salido trasquilados, con menos votos y menos escaños. Los detalles del futuro Ejecutivo aún están por negociarse, pero el secretario general del PSOE y el de Unidas Podemos suscribieron ayer de manera solemne un preacuerdo en el Congreso por el que se comprometen a hacerlo viable. Aunque el texto no lo dice, fuentes socialistas confirman que Iglesias tendrá una vicepresidencia. Otra, como prometió Sánchez será para la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

El documento de dos páginas que sienta las bases del futuro entendimiento entre ambas fuerzas políticas es, en realidad, poco concreto; apenas un decálogo en el que se esbozan políticas de forma vaga. No dice nada, por ejemplo, de derogar la reforma laboral, sólo habla de «combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo libre, estable y de calidad». Se refiere a la lucha contra el cambio climático; a la protección de los servicios públicos, el blindaje de las pensiones o el combate contra la corrupción; al derecho a la eutanasia y a la muerte digna o a «asegurar España como país de memoria y dignidad»; a la política como derecho; a las políticas feministas y a la lucha contra la despoblación. Y aunque sí hace alusión a Cataluña y a la crisis económica, dos asuntos esgrimidos durante meses por el PSOE como fundamentales para explicar sus recelos a un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, también lo hace de manera superficial.

En una breve declaración tras la firma del acuerdo, Iglesias se comprometió a actuar siempre con «lealtad». «Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche y trabajar codo con codo en la tarea ilusionante que tenemos por delante», dijo. Sánchez, que se ha pasado semanas justificando su desconfianza hacia el líder del grupo confederal de izquierdas, utilizó idéntico adjetivo para referirse a lo que ahora pretende construir con él. «Somos conscientes de la decepción que existía entre los votantes progresistas y también entre los ciudadanos que lo que querían era que hubiera un gobierno y superar la situación de bloqueo», justificó.

El pactómetro

El pactómetro

Con el abrazo con el que sellaron el fin de las desavenencias, en todo caso, no está todo hecho. PSOE y Podemos suman solo 155 escaños, 21 por debajo de los 176 que suponen la mayoría absoluta necesaria para superar una investidura a la primera. Podrían contar a priori con los 7 del PNV, los 3 del Más País y el único del Partido Regionalista de Cantabria. Pero aún le faltarían otros diez apoyos para sacar adelante la investidura de Sánchez y no lo tendrá fácil. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, anticipó así que esta vez no quiere contar con el apoyo implícito o explícito de los independentistas y puso el foco en los diez diputados de un Ciudadanos enormemente debilitado. Pero ‘a priori’ parece difícil que los liberales sostengan un Ejecutivo del que forme parte la izquierda radical.

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *