fbpx
  • Jue. Sep 23rd, 2021

DÍA DE LOS INOCENTES: La empresa Epic Winner invierte en la construcción de un Hotel Rural en el Sanatorio de Sierra Espuña

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

El ambicioso proyecto de 60 millones de euros será un complejo Hotelero Rural de Cinco Estrellas Gran Lujo que incluirá 100 habitaciones, zona de spa, piscina, macro-discoteca y un museo histórico de Sierra Espuña

La empresa hotelera Epic Winner, propietaria de 10 de los complejos hoteleros más grandes de España, ha presentado esta mañana el que será su proyecto estrella para el 2020, que consistirá en la rehabitilación íntegra del Sanatorio de Tuberculosos de Sierra Espuña y que lo convertirá en un alojamiento rural con categoría Cinco Estrellas Gran Lujo.

Recreación virtual del Complejo Hotelero Rural

El presidente del grupo empresarial, Adolfo Pérez, ha asegurado tras la firma del convenio que “Alhama es un punto clave dentro de la geografía de la península, y su Sierra posee un grandísimo potencial turístico”.

El proyecto en el que tienen previsto invertir unos 60 millones de euros, consistente en dos fases de 30 millones de euros cada una, consistirá en la adecuación del lugar como un gran complejo Hotelero Rural. El espacio contará con un total de 100 habitaciones, además de otros servicios como restaurante, spa, piscina, macro-discoteca y un museo histórico de Sierra Espuña. 

Recreación virtual del Complejo Hotelero Rural

En vista de la cantidad de público que espera esta iniciativa, se habilitará una línea de autobús que comunicará el complejo con el casco urbano de Alhama, incentivando así el turismo, el comercio y la hostelería del municipio.

Para los más supersticiosos, un sacerdote se ha ofrecido voluntariamente para bendecir el lugar y dar descanso eterno a las almas de las que hay creencias que habitan en el interior.

Pérez ha declarado que “si es cierto que habitan almas en este lugar, creemos que debemos darle el descanso que merecen y que por fin puedan descansar en paz”.

Sanatorio Sierra Espuña

Actualmente, la estructura del Sanatorio de Sierra Espuña la forman tres alas de dos alturas y el sótano. Con los años se fueron añadiendo la casa del conserje, el depósito de cadáveres, los velatorios, un acueducto para recoger agua del deshielo, etc. La cubierta es a dos aguas y en el centro hay un torreón típico de las construcciones de la época. De cara a la fachada principal se levanta la escultura de Cristo.

Interior del Sanatorio en la actualidad

El edificio que está actualmente en ruina debido a sus años de abandono y a los actos de vandalismo, tiene ocasionados numerosos destrozos, pero “la estructura del edificio es buena, sólida”, confirma la empresa Epic Winner.

Historia del sanatorio para Tuberculosos Sierra Espuña


Sanatorio en la actualidad

La primera piedra se pone en el último trimestre de 1913 cuando las autoridades regionales tienen que tomar decisiones drásticas ante los estragos que estaba causando la tuberculosis entre la población civil. Dado el carácter contagioso de esta enfermedad se decide recluir a los enfermos en un lugar aislado; además, hasta entonces, el aire puro y limpio de la sierra era el mejor alivio que existía. La obra se prolongará durante varios años concluyéndose en 1917 la primera planta del hospital, aunque no fue hasta 1934 cuando se terminó por completo. En 1931 el edificio pasó a ser propiedad del Estado.

El hospital contaba con doscientas camas y 50 empleados. Aparte de sanatorio, el edificio se convirtió en ambulatorio para los vecinos de Aledo y El Berro. En el año 1949 se descubre la estreptomicina que supuso un cambio radical en el cuidado de enfermos con tuberculosis. Poco a poco muchos de los internos fueron recuperándose y dados de alta. Los pocos que quedaron se trasladaron al Hospital Provincial de Albacete. El Ministerio de la Gobernación, que detentaba entonces las competencias en sanidad, decide entonces reconvertir el complejo en un orfanato.

Los elevados gastos de manutención de un edificio de tal envergadura llevan al Ministerio, en 1962, a declararlo como no rentable provocando su cierre.


Escuela-hogar en año 1982

A principios de la década de 1980 el Gobierno Regional, hace una fuerte inversión para reconvertir la antigua casa de cura en un albergue juvenil. No obstante, la falta de presupuesto hace que sólo se rehabilite el ala izquierda, quedando el resto igualmente abandonado. Aunque el nuevo albergue se promocionó, apenas tuvo afluencia de jóvenes. Tras varios veranos de decadencia, en 1995, se echa el cierre definitivo. Inicialmente se le puso vigilancia para evitar que fuera vandalizado pero esta fue retirada en 1997.

Vista aérea del Sanatorio y la pista de fútbol

“Queremos que este lugar recupere la vida y la alegría que tuvo los últimos años antes de su cierre definitivo, cuando se rehabilitó como albergue de verano para jóvenes”, señaló el presidente de la compañía, quien además aseguró que la zona de recreo de pista de fútbol será incluida en el plan de restauración para el uso como escuela de verano.

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana
4 comentarios en «DÍA DE LOS INOCENTES: La empresa Epic Winner invierte en la construcción de un Hotel Rural en el Sanatorio de Sierra Espuña»
  1. “”La estructura del edificio es buena, sólida”. Confirma la empresa Epic Winner”.
    Tenía entendido que el edificio sufría de aluminosis; por otra parte, el nombre de “Epic Winner” me suena truchísimo y no he encontrado referencia alguna a dicho grupo hotelero buscando a través de internet. Todo ese asunto de “inversión de 60 millones en dos fases”, “macro-discoteca”, “museo histórico…” suena a la vendida de moto de la que estamos hasta el gorro por estos lares. Por sentado que todo esto no es más que un bulo o la intención de inflar otro falso negociete del que sacar tajada cuatro iluminados. Ya digo yo que esto no va a ningún lado… Y a AlhamaConecta… pues, gracias por dar estas primicias.

  2. Veo que se ha actualizado el titular clarificando que era una coña. Debería haber caído con lo de la macrodisco y el cura librando almas errantes del limbo, pero con las recreaciones infográficas y viendo que desde la web murcia.com también se hicieron eco de la noticia tenía mis dudas. En fin… me la habéis colado, pero es que despropósitos mayores se han visto en Alhama. Si no, que le pregunten al consistorio sobre la demanda de 40 millones de euros impuesta por parte de Premursa Theme Park S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *