fbpx
  • Lun. Ago 2nd, 2021

Reparada la senda de la Cuesta del Salto tras los daños durante los últimos episodios de lluvia

Cuesta del Salto Sierra Espuña 5
Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

Durante los primeros días de mayo, el Ayuntamiento advirtió de unas roturas producidas en el sistema de prevención de riesgos en la senda de la Cuesta del Salto, debido al derrumbe de unas rocas que arrastraron las protecciones del área de paso, producidas por los últimos episodios de lluvia acaecidos en el municipio durante esta primavera. 

Las rocas había derribado cuatro postes y arrastrado 15 metros de cable en dos líneas de seguridad. 

Para su reparación se han retirado todos los elementos dañados, desmontado el cable afectado, limpiado la huella del sendero y retirado todos los materiales que podían producir un accidente al senderista. Además se han vuelto a hacer los hoyos pertinentes para volver a colocar los postes, todo ello reforzado. También se han reinstalado los cuatro postes metálicos, colocado un nuevo cable y tensado de forma segura y preventiva. 

Se han instalado dos metros de cable nuevo con tirafondos para dotar de mayor seguridad a la zona final del tramo, ya pasado el primer saldo del cejo de roca, a la izquierda descendiendo, en la parte interior del final de los escalones.

En cuanto a los materiales, se han empleado cuatro sacos de mortero de hormigón y 30 litros de agua que se han bajado a mano desde la pista de aterrizaje. Se han utilizado 25 metros de cable de acero de 4 mm y dos tirafondos especiales de anclaje y se han instalado cuatro prisioneros nuevos. Todo ello durante 40 horas por parte de un capataz y dos peones.

 

Los trabajos, llevados a cabo por la empresa Natursport, han tenido un coste total de 982,52 euros.

La senda de la Cuesta del Salto forma parte de una red de senderos históricos de la sierra de La Muela que el Ayuntamiento de Alhama restauró durante el periodo 2015-2018, recuperando más de 30 kilómetros de estos caminos tradicionales. Un legado histórico por el que ha trabajado durante toda su vida el expedáneo de Gebas, Manuel Gambín, impulsor de este proyecto.

 

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *