Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

Desde 2017 la población de picudo rojo, que afecta a las palmeras, permanece estable en Alhama de Murcia

Las concejalías de Parques y Jardines y Medio Ambiente están llevando a cabo un muestreo en treinta y dos puntos, distribuidos a lo largo de la población, con el fin de establecer la población de picudo que está atacando a nuestras palmeras. Según los datos registrados, entre junio de 2012 y diciembre de 2019 se capturaron más de 30.000 ejemplares de esta especie, contra la que el Ayuntamiento realiza tratamientos periódicos.

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un escarabajo de  color rojo intenso que mide entre 2 y 5 centímetros de largo y de 1 a 2 cm de ancho. Se distingue principalmente por su vuelo torpe y un gran apéndice en su cabeza a modo de cuerno. Se introdujo en España, procedente de Egipto, en el año 1994. Las hembras de este insecto son las encargadas de depositar sus huevos en el tronco de la palmera, iniciando así el ciclo. Tras la eclosión de estos huevos, aparecen unas larvas que realizan galerías hasta llegar al interior del tronco. Una vez alcanzada la madurez, la larva se envuelve en una capsula, también conocida por ‘croqueta’, en la que permanecen inertes hasta su transformación en crisálida o pupa, para cerrar el ciclo con la aparición de un ejemplar adulto,. Éste se suele refugiar en la palmera mientras exista materia con la que alimentarse.  

Este estudio ha permitido poder establecer en qué época del año se encuentra presente un mayor número de insectos, conocer qué zonas del municipio están más afectadas y la evolución de la propia plaga. Para ello se ha creado un calendario de tratamientos con el fin de tener un mayor control sobre esta plaga.

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *