Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

La identidad, en general, se refiere a las características que nos autoatribuimos y la forma en la que pensamos de nosotros mismos y, por supuesto, la identidad y orientación sexual son clave para definir quiénes somos.

Hay diferentes conceptos relacionados con el área sexual que pueden confundirse, ya que están asociados entre sí, pero que son diferentes. Por este motivo el objetivo de este artículo es aclarar algunos de estos conceptos y así ayudar a comprenderlos mejor y, si es posible, ayudar a aceptar y ver desde otras perspectivas diferentes situaciones que, quizás, nos sean complicadas de afrontar.

Los primeros conceptos que es necesario aprender a diferenciar son la identidad sexual y la identidad de género. El primero se refiere al sexo biológico que se nos otorga al nacer y que determinan nuestros genitales, entre otras características, aunque en algunos casos está identificación se complica por ciertas circunstancias en las que no vamos a profundizar. El segundo concepto, la identidad de género, se refiere al concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y del sentimiento de masculinidad o feminidad propio. En los casos en los que la identidad sexual y la identidad de género no coinciden, es decir, personas a las que se les ha asignado un sexo por su apariencia física pero en realidad se sienten identificados con el sexo opuesto, estaríamos hablando de personas transgénero.

Otro concepto importante a tener en cuenta es la expresión de género, es decir, lo que expresamos con nuestra forma de vivir, de sentir nuestro cuerpo, nuestra apariencia, nuestras conductas, etc.

Y, por último, la orientación sexual, que se define por el sexo de las personas por las que sentimos una atracción física y/o romántica: heterosexualidad (atracción por el sexo contrario), homosexualidad (atracción por el mismo sexo), bisexualidad (atracción por ambos sexos) o asexualidad (falta de atracción sexual).

Todo lo comentado hasta ahora va a estar muy influenciado por las distintas sociedades y culturas, y esto es lo que va a hacer que podamos vivir nuestra sexualidad cómo nosotros elijamos y que podamos expresarnos de manera libre.

Precisamente la presión social, el hecho de tener que comportarse de cierta manera según tu identidad sexual, hace que para muchas personas sea complicado expresar su identidad de género o su orientación sexual por miedo a las consecuencias, y esto puede llevar a la aparición de problemas psicológicos en forma de depresión, ansiedad y estrés, entre otros.

Es importante conocer todos estos términos para poder entenderlos y así poder romper con estereotipos que nos limitan, que no nos permiten avanzar ni adaptarnos a un mundo que cada vez es más diverso y que está lleno de diferentes realidades.

Más artículos como este en el nº 37 de Revista Conecta. Descárgala GRATIS AQUÍ.

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *