fbpx
  • Lun. Nov 23rd, 2020

Fallece el Tío Juan Rita a los 108 años

Slider

Querido y respetado por todos, se convirtió en una de las figuras más emblemáticas de la cultura popular de la Región

El trovero Juan Tudela Piernas, más conocido como el Tío Juan Rita, falleció este miércoles a la edad de 108 años. Aledano de nacimiento, Juan Tudela nació el 14 de febrero de 1912, el día de San Valentín. Padre de tres hijos, uno ya fallecido cuando tenía 72 años, cuenta con el apodo de Juan Rita debido a sus antepasados pastores, ya que cuando ahijaban un borrego, para llamarle en el corral le decían ‘rita, rita’. Fue uno de los ciudadanos de esta Comunidad que luchó por mantener, a través del trovo (forma musical tradicional consistente en la improvisación de «poesía dialogada» sobre una base música folclórica), las tradiciones populares y costumbres de la Región de Murcia.

Para ayudarle a impulsar la cultura popular de la Comunidad, Juan Tudela contaba con Francisco Javier Andreo, trovero de la cuadrilla de Aledo y ‘nieto’ artístico del Tío Juan Rita. Entró sustituyendo a su ‘abuelo’ por encontrarse enfermo pero este se recuperó con la rapidez que siempre le caracterizó y acabaron subiéndose al escenario juntos.javascript:false 

Querido y respetado por todos, se convirtió en una de las figuras más emblemáticas de la cultura popular de la Región. Tras más de un siglo a sus espaldas, el Tío Juan Rita llevó una vida digna de película: abandonó su casa con cinco años para cuidar borregas, fue minero, leñador y parralero, y trabajó en la cocina del bando republicano durante la época de la Guerra Civil.

En junio de 2018, este centenario vecino de Totana y famoso trovero murciano también recibió la Medalla de Oro de la Región por su defensa e impulso de la cultura popular murciana.

Ahora, a la edad de 108 años, Juan Tudela dice adiós a una extensa familia que llora el fallecimiento de un ser único y especial. Se va el Tío Juan Rita. Se despide un símbolo de la civilización murciana. Deja su legado y un inmenso trabajo por la cultura popular de una región que siempre le considerará un santo y seña de la murcianía.

Compartimos una breve entrevista que tuvimos la oportunidad de hacerle durante el Encuentro de Cuadrillas de Los Mayos 2018, junto a Javier Andreo “El Nieto”

Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *