fbpx
  • Mar. Nov 24th, 2020

El programa CES suma 54 nuevos gatos ferales desde el pasado mes de junio

Slider

Esta mañana el concejal de Bienestar Animal, Antonio Espinosa, y el técnico de esta área, Manuel Águila, han mantenido una reunión con Ángel Roa, veterinario encargado del contrato del servicio de seguimiento y mantenimiento higiénico-sanitario y de control poblacional de las colonias de gatos ferales en el municipio de Alhama a través del programa CES, en la que se han revisado los trabajos realizados hasta la fecha.

¿Cómo funciona el programa CES?

1. Localización y caracterización de las poblaciones de gatos ferales existentes en el municipio.
2. Captura de los gatos.
3. Reconocimiento sanitario general.
4. Esterilización de machos y hembras.
5. Desparasitación interna y externa.
6. Eutanasia, siempre de acuerdo con lo establecido en la Ley 6/2017. En su caso, la eutanasia deberá incluir la incineración del animal.
7. Censo de cada animal (descripción, estado sanitario, lugar de recogida, lugar de suelta, fotografía y cualquier otro dato que ayude a su identificación). Cada animal contará con una ficha identificativa propia.
8. Marcaje en la oreja, diferenciando machos de hembras.
9. Instalación de microchip.
10. Suelta de los gatos.
11. Control posterior.

El sistema comienza colocando jaulas-trampa de captura en horario de tarde noche, donde una vez encerrados, los gatos se trasladan al centro veterinario para realizar el proceso de esterilización (cirugía), microchipado, desparasitado y su marcaje. Después del proceso se les devuelve a la zona de captura.

Desde que comenzó esta nueva edición del programa, el pasado 11 de junio, han pasado por él 54 gatos, capturados en diferentes puntos del municipio. Que se suman al centenar de felinos que fueron tratados en el programa del año 2019.

Los objetivos del servicio son el fomento de la protección y bienestar de los gatos, el establecimiento de medidas de control, la mejora de la sostenibilidad y convivencia de estos animales en sus relaciones con los habitantes de Alhama, y la prevención de problemas de salud y seguridad derivados de la presencia de gatos ferales.

Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *