fbpx
  • Vie. Jun 25th, 2021

PATRIMONIO HISTÓRICO ACOMETE EL PROYECTO QUE CONSOLIDARÁ EL YACIMIENTO DEL CABEZO DEL PLOMO

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

La concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mazarrón va a llevar a cabo un proyecto de conservación, consolidación y puesta en valor del yacimiento calcolítico del Cabezo del Plomo que supondrá una actuación adecuada y urgente para la mejora sustancial de su estado actual, así como para el mantenimiento y conservación de su valor histórico.

 

El concejal del área, Ginés Campillo, ha visitado el yacimiento acompañado del arquitecto Francisco Javier Jiménez Bello y los arqueólogos Consuelo Martínez  y Luis Alberto García, redactores del proyecto; así como de la arqueóloga municipal, María Martínez. También está prevista una visita al lugar de los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma en los próximos días.

 

Ginés Campillo ha explicado que “este proyecto supondrá un enriquecimiento de nuestro Patrimonio Histórico, en lo relativo a señalización cultural, así como en lo que se refiere a la conservación de paisajes y conjuntos patrimoniales, ya que existe una simbiosis entre el yacimiento arqueológico como valor cultural y el lugar donde se encuentra, junto a la desembocadura de la rambla de las Moreras, con un alto valor medioambiental”.

 

Por tanto, los trabajos a realizar tendrán dos objetivos fundamentales. Por un lado, la preservación de los restos materiales del yacimiento en su contexto cultural y medioambiental. Y por otro, el acceso de la sociedad al mismo, facilitando su comprensión mediante un discurso narrativo y dotándolo de la infraestructura necesaria.

 

El interés de este yacimiento radica, entre otros aspectos, en sus estructuras de fortificación, en las de carácter doméstico y en su necrópolis asociada, ya que se trata del testimonio más antiguo de una autentica arquitectura, documentado hasta el momento en la Región de Murcia.

 

Por lo tanto, nos encontramos ante un hábitat característico de las poblaciones del sudeste peninsular, que con su sistema de fortificación, representa una novedad, una nueva forma de vivir en el desarrollo de las poblaciones prehistóricas de la región, sin antecedentes en tiempos anteriores.

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *