fbpx
  • Vie. Sep 17th, 2021

La Comunidad reconoce la labor de los artesanos de la Región como motor económico, turístico y cultural

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía entrega los galardones de los Premios Regionales de Artesanía 2020

El Premio Regional de Artesanía ha recaído en el broncista Amando Fundición de Arte

La Comunidad distingue la labor de los artesanos de la Región como motor económico, turístico y cultural. Los Premios Regionales de Artesanía 2020 acreditan el Premio Regional de Artesanía, el Premio al Belén Artesano, de Artesanía de Alimentación, Nuevos Talentos Artesanos, al Producto Artesano, al Emprendimiento Artesano y a la Promoción de la Artesanía para Entidades Privadas y Públicas.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, entregó hoy en Centro Regional de Artesanía de Murcia los galardones a los artesanos premiados, a los que dio la enhorabuena, y les recordó que “hoy es un día para hacer extensible el reconocimiento a todos los artesanos de la Región, de todas las disciplinas, porque con su oficio expresan todo el saber, toda la creatividad y toda la esencia de nuestra tierra. Acercarnos a nuestra artesanía nos hace apreciar la singularidad de cada uno de nuestros artesanos y artesanas”.

Los premios reconocen el trabajo de los artesanos de la Región que destacan por su creatividad, su responsabilidad social y medioambiental, su adaptación al mercado, su capacidad de innovación y por incentivar el emprendimiento empresarial.

Ganadores 2020

El premio Regional de Artesanía ha recaído este año en el broncista Amando Fundición de Arte, un taller de fundición artística con una trayectoria profesional de más de 100 años. La especialidad de este taller es el trabajo con metales, fundición y construcción en metal, además de realizar fundición a la cera perdida con camota y cascarilla cerámica, fundición en arena y con microfusión.

El galardón Producto Artesano es para ‘La medusa Azul’ de Ismael Cerezo, Flyppy, vidriero y cerrajero artístico. El producto es una escultura inspirada en la naturaleza flotante y luminosa marina de la medusa, fabricada en hierro y vidrio, esmaltada con imprimación de acero corten y realizada con la incorporación de luz led en el interior del globo.

Como Emprendimiento del Año se ha reconocido a ‘Dulce Ana’ de la pastelera Ana Belén García. Dulce Ana es un negocio familiar que parte de la iniciativa de unificar recetas artesanas con tendencias del mercado. Elaboran postres y dulces para todo tipo de eventos, con especial atención a los diseños especializados para todos los gustos, a los que han incorporado en los últimos meses productos para veganos y diabéticos.

El Premio Promoción de la Artesanía a entidades privadas lo recoge el programa de difusión de la artesanía regional ‘Oro Molío’, de Tabinf Poducciones, S.L., presentado por Alfonso de la Cruz, que cada semana descubre nuevos aspectos de los pueblos y pedanías de la Región de Murcia, especialmente a través de sus gentes que muestran la faceta más natural de sus oficios, costumbres, tradiciones y gastronomía.

El galardón al Belén Artesano reconoce el ‘Conjunto Barroco Murciano’ de Maestros Artesanos S.L, taller artesano de Puente Tocinos belenista tradicional de barro. Se constituyó en 1994, siguiendo una fabricación artesanal que data del 1750, cuando el Rey de España encarga al maestro Salzillo un monumental Belén de 556 personajes y 377 animales. Continúa manteniendo la tradición en su fabricación aportando nuevos diseños y desarrollando sistemas a sus productos para que nuestra artesanía llegue a todos los hogares.

Artesanía de Alimentación es para ‘Quesos El Roano’ de Pedro Giner Reverte, quesero artesano ubicado en los campos de Lorca. El Roano produce de manera totalmente artesanal excelentes quesos elaborados con leche de sus propias cabras, de raza autóctona murciano-granadina. Desde el año 2015 han recibido diversos galardones a nivel mundial, como este 2020 que han sido Medalla de Oro por su queso crudo de cabra, y Medalla de Plata por el queso azul, en el Campeonato del Mundo de Quesos, celebrado en Lyon (Francia).

Como Nuevos Talentos Artesanos se reconoce a ‘Gunar Kur Karkar’ de Antonio Martínez Ayllón, alumno de la Escuela de Arte de Murcia, que presenta este trabajo basado en el surrealismo, inspirado en frases traídas desde el subconsciente, tal y como promovía la asociación libre en el psicoanálisis para inspirar sus obras.

En cuanto a la Promoción de la Artesanía para Entidades Públicas, el IES Bartolomé Pérez Casas recibe el galardón con la ‘Creación de la Cualificación Profesional Operaciones Artesanales de Bordado’. Desde tiempos inmemoriales, las bordadoras lorquinas vienen demandando la necesidad del reconocimiento de su profesión con una titulación oficial, hecho que llegó en 2014 en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca, a iniciativa del profesor David Torres de Alcázar.

Los galardonados recibirán un trofeo, un diploma y un premio de 1.500 euros, que en el caso del Premio Regional de Artesanía asciende a 3.000.

Han formado parte del jurado la directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa; el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez; el director de la Escuela de Arte de Murcia, Julio Sánchez; el cocinero con dos Estrellas Michelin, Pablo González Conejero; la decana del Colegio de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Región, Rosa Sánchez Sevilla; el director de la Escuela de las Artes de Murcia, Herminio Estrella; la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín; la responsable de Fundesarte, Laura Miguel Baumann; y el maestro artesano Premio Regional de Artesanía, José Luis Gómez Marín. Además, el público general votó presencialmente en una urna que se instaló en el Centro Regional de Artesanía, y también ‘on line’.

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *