fbpx
  • Mié. Feb 24th, 2021

DEBATE | ¿Qué ocurrió realmente en la Parroquia de San Lázaro durante las Confirmaciones?

Slider

Sobre las 12 de la mañana del pasado sábado 16 de enero tuvo lugar un acto religioso de confirmación en la Parroquia San Lázaro de Alhama al que acudieron distintos familiares y padres, entre ellos, la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ya que ambos celebraban la confirmación de sus respectivos hijos.

La jornada de ayer estuvo marcada por la polémica y las distintas versiones que ofrecen ditintos medios de comunicación y testigos de lo ocurrido.

El conflicto comenzó cuando la Policía Municipal de Alhama entró en la iglesia para comprobar si había exceso de aforo a causa de la Eucaristía de Confirmación.

El periódico La Opinión de Murcia publicaba una noticia con el siguiente titular: “Desalojan una iglesia en Alhama en la que había cerca de 200 personas, entre ellas Diego Conesa y la alcaldesa”. Sin embargo, testigos que también se encontraban en su interior desmentían que “la policía desalojara a los asistentes y que estaba el aforo no excedía las 70 personas”.

Noticia La Opinión de Murcia

Imagen cedida por testigos que se encontraban en la Parroquia

“Los municipales recibían el aviso de que la parroquia de San Lázaro estaba de bote en bote, porque había confirmaciones, y se desplazaban al lugar. Al encontrar a tantas personas, solicitaron apoyo del resto de unidades y de la Benemérita. Entre todos los agentes pudieron ir sacando a la gente de un lugar en el que no se guardaban las distancias de seguridad. No se efectuaron arrestos, pero se habló con el cura, como responsable del templo, y se le propuso para recibir una sanción económica, que oscila entre los 3.000 y 60.000 euros“, aseguraba La Opinión de Murcia en su periódico digital, información de la que se hacía eco algunos medios de comunicación nacionales como La Sexta.

Por su parte, la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, publicaba en sus redes su versión desmintiendo la polémica: “Hoy he ido como madre a acompañar a mi hija en su confirmación, con mi marido y mi otra hija. Un día especial junto al resto de sus amigos y amigas, pero extraño por la situación actual y por no poder compartirlo con el resto de la familia. El acto ha estado organizado por la Iglesia y su responsable es quien vela por el cumplimiento de los aforos y de todas las medidas de seguridad. Tras las informaciones publicadas en algunos medios, tengo que aclarar que no se ha producido ningún desalojo, sino que Policía Local se ha personado como garante de nuestra seguridad y ha hablado con el cura párroco para interesarse por el cumplimiento del aforo. Al comprobar que podía haber un exceso de personas, el cura se ha dirigido a todos los asistentes y ha rogado que algunos salieran fuera. Así se ha hecho y, como podéis comprobar en la imagen, se ha guardado en todo momento la distancia de seguridad y el acto se ha podido desarrollar con total normalidad, dentro de las actuales circunstancias”.

Igualmente, el líder del Partido Socialista de la Región de Murcia, Diego Conesa, compartía en sus Redes Sociales su versión: “He acompañado a mi hijo Álvaro a recibir el sacramento de la confirmación, como un padre más. Lo he hecho con la plena confianza en que la parroquia, como organizadora de la ceremonia y responsable de los aforos y medidas de seguridad, garantizaría su cumplimiento. Aclarar que no se ha producido un desalojo. La Policía Local, tras detectar que podía haber un exceso de personas en la parroquia, ha solicitado al sacerdote que pidiera a algunas de ellas salir fuera. Una vez hecho, la ceremonia ha continuado con total normalidad. En todo momento se ha respetado la distancia de seguridad. Os aseguro que, si no hubiera sido así, tanto yo, como mi mujer e hijos, habríamos sido los primeros en abandonar el templo por iniciativa propia. Aun así, por mi responsabilidad pública, pido disculpas anticipadas a quien pueda sentirse ofendido por imágenes o información que pueda inducir a irresponsabilidad”.

Según la normativa contra la propagación del Covid, solamente puede asistir el 50% del aforo de la Iglesia. Por su parte, el diario “La Verdad de Murcia” afirma que “el párroco, José Prior, asegura que habitualmente en esta misa suele haber unas 300 personas, que es el aforo de los bancos, y que en esta ocasión se han realizado cuatro misas para evitar aglomeraciones“.

Por otra parte, el presidente provincial de VOX, José Ángel Antelo, junto a la portavoz del grupo municipal de VOX Alhama de Murcia, Carolina Martínez, han manifestado a través de un comunicado oficial de prensa que el partido “exige la dimisión inmediata de la alcaldesa Mariola Guevara”, debido a los acontecimiento sucedidos el pasado sábado.

La respuesta por parte del PSOE Alhama de Murcia no se ha hecho esperar, el cual afirma que “La derecha en Alhama ha rebasado con su hipocresía todas las líneas éticas y morales”

En contra respuesta respuesta por parte del Partido Popular de Alhama de Murcia, el líder de la oposición, José Otón, ha manifestado que “lamenta que el PSOE arremeta contra la Policía Local para tapar la hipocresía con la que han actuado la alcaldesa y Diego Conesa”

Según un estudio que publica la revista Science, las informaciones falsas se difunden “significativamente más lejos, más rápido, más profunda y ampliamente” que las verdaderas “en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas”.  ¿Tú qué opinas?

Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *