fbpx
  • Mié. Feb 24th, 2021

El Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio Sierra Espuña arranca hoy con la primera reunión de su Comisión de Seguimiento

Slider

La consejera de Turismo, Cristina Sánchez, el Presidente de la Mancomunidad de Sierra Espuña, Antonio Huescar y personal técnico de la Secretaría de Estado, conformarán este órgano, encargado de la validación de todos los proyectos que se ejecutarán dentro de este plan ecoturístico en los próximos tres años.

El Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio Sierra Espuña fue uno de los 25 seleccionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de entre 154 presentados en la convocatoria que se resolvió este otoño. La Consejería de Turismo y la Secretaría de Estado aportarán un 40% respectivamente de los 2.750.000 euros en los que está valorado el Plan. Los Ayuntamientos, a través de la Mancomunidad de Sierra Espuña, sufragarán el 20% restante.

El Plan es un logro de este territorio, elaborado de forma participativa entre todos los agentes locales que, liderados por la Mancomunidad de Sierra Espuña, han intentado buscar soluciones a los problemas que las empresas turísticas y hosteleras, los vecinos, las asociaciones y los ayuntamientos han identificado en el territorio para convertirlo en un destino de ecoturismo a nivel internacional. Los gestores del mismo consideran que va a suponer un impulso muy importante para conseguir una recuperación más rápida del sector tras los estragos que está causando la crisis sanitaria en las empresas turísticas.

El plan contempla la adecuación de recursos turísticos y la mejora del estado de conservación del patrimonio natural y cultural del destino, acciones para el fomento de la calidad de los servicios y su competitividad, promoción, formación y fomento de la participación. Además las actuaciones están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y de otros planes locales y regionales como la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Espuña, el Plan Director de Turismo regional y la estrategia de adaptación al cambio climático. 

El Territorio Sierra Espuña y los ayuntamientos que lo forman ya llevan años de trabajo para articular toda su oferta turística bajo el emblema del Parque Natural de Sierra Espuña y con este plan pretenden dar un impulso también al agroturismo y al turismo cultural por su potencial para crear nuevas oportunidades de negocio en pueblos y pedanías.

En este primer año los proyectos a desarrollar se centrarán en la mejora y adecuación de recursos turísticos de los diferentes municipios de la mancomunidad: Los yacimientos de La Bastida y La Almoloya, de Totana y Pliego respectivamente, serán objeto de inversión para consolidar la Ruta Argárica de Sierra Espuña. Mula abordará actuaciones en el Parque Arqueológico del Castillo de los Vélez y el embellecimiento de su conjunto histórico, al igual que el Municipio de Aledo. Alhama de Murcia comenzará con la creación de un centro de capacitación para el Agroturismo en el Berro y Librilla acometerá una remodelación urbana de sus calles más históricas. La reordenación del producto de senderismo y la creación de un conjunto de bioitienerarios que interpreten los paisajes agrícolas serán una de las actuaciones integrales más ambiciosas unido a la transformación digital de las Oficinas de Turismo del territorio.

Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *