fbpx
  • Jue. Sep 23rd, 2021

Los Corremayos Mayores homenajean a las pioneras de la elaboración de mayos y cruces

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau
La exposición ‘Mayeando con los Corremayos Mayores’ se inaugura este viernes a las 17:00 en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.

Es el primer acto dentro del programa de actividades con el que arranca la fiesta de Los Mayos 2021.
Los vecinos de Alhama de Murcia y visitantes podrán disfrutar de nuevo desde esta tarde de una de las exposiciones más reconocidas previa al fin de semana del 1 y 2 de mayo en el que se celebra la fiesta de Los Mayos, declarada de Interés Turístico Nacional, y que el pasado año no se pudo celebrar por la pandemia. 
La casa de la cultura del municipio acoge ‘Mayeando con los Corremayos Mayores’, una muestra que agrupa a peleles de trapo, denominados ‘Mayos’, que representan a aquellas personas y colectivos cuya labor de promoción y difusión de esta tradición, así como su especial contribución a la misma, les han hecho merecedores de tal distinción.
La figura del Corremayo Mayor se incorporó en el año 2004, a propuesta de algunos vecinos y aprobado en el Consejo Municipal de Festejos, y desde entonces ha reconocido a figuras conocidas como Juan Tudela Piernas ‘El tío Juan Rita’ o el grupo Malvariche. Una elección que realizan los anteriores Corremayos Mayores.
La fiesta de Los Mayos se celebra el primer fin de semana del mes de mayo. Ese sábado tiene lugar la presentación oficial de Corremayo Mayor en acto público en la Plaza de la Constitución. Pero este año debido a la situación sanitaria que vivimos y con el objetivo de evitar aglomeraciones, no se va a realizar, al igual que tampoco contaremos con el tradicional pasacalles de Corremayos nocturno por las calles de Alhama, que llega a superar las 8.000 personas ataviadas con el traje de arlequín, con rombos de colores y cascabeles.
Ya en 2020 el reconocimiento como Corremayo Mayor fue para todos los vecinos de Alhama, en pleno confinamiento domiciliario, quienes decoraron sus ventanas y balcones con telas de rombos y peleles, manteniendo viva la fiesta pese a las circunstancias. Este año, con la situación anómala que vivimos, el reconocimiento ha recaído en aquellas pioneras que hicieron mayos desde los años 60 y durante mucho tiempo, cuando esas manifestaciones estaban prohibidas, y de quienes se conservan testimonios gráficos a través de vecinos y familiares.
Se trata de Dolores García Díaz ‘la Juan Teresa’, que plantaba mayos en la puerta de su casa en la calle Salitres en los años 70 del pasado siglo, pero además cuenta su familia que después de la Guerra Civil ya los colocaba y enseguida los retiraban las autoridades del momento. Durante toda su vida preparó mayos el día 1 de mayo y expuso la cruz el día 3 del mes.
María Cánovas Romera ‘la Chambilera’, es otra vecina de la que hay constancia de sus mayos en los años 70, en la calle de Las Parricas. 
María y Josefa Cerón Lucas ‘las Prisioneras’ y su sobrina Dolores, que en los años 70 y 80 plantaban su mayos en la calle General Mola -entonces-, ahora Juan Carlos I.
Y también María Sánchez Jiménez, de quien no hay imágenes, pero sus vecinas de la vereda de Los Secanos cuenta que el primero de mayo María ‘la Miracielos’ tenía su cruz y sus mayos plantados desde los años 60.
El área de Festejos viene realizando una labor de recopilación histórica de esta tradición, y ha podido rescatar las actas que se levantaron de los concursos de mayos y cruces de los años 1982 y hasta 1987, donde figuran los nombres de los participantes de los primeros años. El contacto con algunos de ellos ha permitido recuperar material gráfico con el fin de enriquecer el archivo fotográfico de la fiesta.
Los peleles de los Corremayos Mayores se podrán visitar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura (avda. de la Constitución s/n) del 23 de abril al 2 de mayo, de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 h. y sábados y domingos de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *