fbpx
  • Lun. Sep 27th, 2021

Alhama, sede participativa para diseñar un turismo sostenible en Sierra Espuña

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau
El jardín del Museo Arqueológico Los Baños ha acogido este miércoles la penúltima jornada participativa que se está llevando a cabo en los seis municipios que conforman la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña (Alhama, Librilla, Totana, Aledo, Mula y Pliego) con el objetivo de dar a conocer las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio y recoger propuestas para la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).
Bajo el título ‘Un viaje sostenible’ el encuentro contó con la participación de profesionales, empresas, entidades y colectivos sociales implicados en el diseño del plan de acción para una estrategia común en el entorno del parque regional.
La alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, fue la encargada de inaugurar la jornada, donde destacó las tres acciones que se van a acometer en el municipio bajo el Plan de Sostenibilidad, que cuenta con una inversión de 2,75 millones de euros y que está financiado por las administraciones estatal y regional, así como por la propia Mancomunidad. Son la adecuación del yacimiento emiral de Las Paleras para su apertura al público, la adecuación exterior, accesibilidad e integración ambiental del Centro de Capacitación Agroecoturística de El Berro, y la mejora y digitalización de las oficinas de turismo a través de la instalación de dispositivos digitales en lugares estratégicos donde los servicios de información son más deficitarios, como en las pedanías.
Estas acciones están enmarcadas en un proyecto más amplio que contempla más de cincuenta iniciativas centradas en mejorar y adecuar los recursos turísticos con el propósito de que el territorio sea un destino ecoturístico de calidad.
En el encuentro intervino el alcalde de Pliego y actual presidente de la Mancomunidad, Antonio Huéscar, así como el director del parque regional de Sierra Espuña, Andrés Muñoz. Seguidos de una tormenta de ideas con diferentes grupos de participantes para confeccionar el plan de acción que tendrá que desarrollarse entre los años 2022 y 2026, y que servirá para renovar la prestigiosa acreditación turística ante Europarc, entidad europea que la tutela.
Sierra Espuña está adherida desde 2012 y la estrategia implica un análisis y valoración de las acciones desarrolladas en el período comprendido entre 2017 y 2021. La finalidad es que todos los planes que se ejecuten en el territorio tengan coherencia y respondan a las necesidades reales de lo actores implicados, bajo los parámetros medioambientales y de calidad.
Reto Territorio Sierra Espuña
El principal reto de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña ha sido siempre componer un destino turístico de calidad, articulado bajo el paraguas del espacio natural más emblemático de este territorio de la Región de Murcia, el parque regional de Sierra Espuña, y con el que los seis municipios mantienen una estrecha vinculación cultural, histórica y socioeconómica.
Entorno al parque, y a lo lago de las últimas décadas, se han ido generando sinergias entre los distintos municipios que propiciaron la creación, en el año 2001, de la Mancomunidad, ente de gestión del destino turístico.
Plan de Sostenibilidad
Promover el desarrollo de un turismo cada vez más sostenible se renueva ahora con la concesión de este Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 2.750.000 euros y financiado entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los seis ayuntamientos a través de la Mancomunidad. El Plan de Sostenibilidad Turística (PST) del ‘Territorio Sierra Espuña’ ha sido uno de los 25 seleccionados en todo el país en esta primera convocatoria.
El PST del Territorio Sierra Espuña desarrollará más de 50 acciones repartida en cinco grandes ejes:
1. La adecuación de recursos culturales y naturales para su aprovechamiento turístico sostenible.
2. El incremento de la calidad y la competitividad del destino y de su sector turístico.
3. La mejora de la información, la promoción y la comercialización.
4. Mejorar las infraestructuras turística.
5. Reforzar la gobernanza colaborativa, la participación y la sostenibilidad social.
Carta Europea de Turismo Sostenible
 
La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) promueve el desarrollo de estrategias locales en favor de un turismo respetuoso con los valores del espacio natural protegido. Está basada en el compromiso y acuerdo voluntario de todos los actores implicados e involucra a la comunidad local en la planificación turística del área.
En definitiva, es una herramienta que permite al territorio trabajar de manera colaborativa y acercar y compatibilizar intereses de varios sectores para conseguir una sostenibilidad ambiental, social y económica.
El Territorio Sierra Espuña trabaja ahora en la renovación de la CETS, a la que está adherido desde el año 2012 y que hay que renovar cada cinco años. Este proceso implica reflexionar sobre los resultados obtenidos hasta la fecha y elaborar un nuevo Plan de Acción (2022-2026) para los próximos cinco años que enlace con el Plan de Sostenibilidad.
Para este proceso se abre un periodo en el que la población puede hacer aportaciones a través de una encuesta a la que se puede acceder a través de este ENLACE.
Km0
 
La Asociación Red Agroeconatura 2020, nacida en el territorio al amparo de la Carta Europea de Turismo Sostenible, ha servido como plataforma de encuentro entre los sectores del turismo y la agricultura, ganadería, apicultura y artesanía local tradicional, con un apoyo firme del sector público. Esta alianza, con una vocación también participativa, persigue una sostenibilidad económica y garantizar la rentabilidad de las iniciativas locales bajo un prisma de sostenibilidad social y de transición a la agroecología.
De aquí nace también la marca de garantía ‘Territorio Sierra Espuña’, que será presentada en los próximos meses y cuya finalidad es indicar la procedencia geográfica, verificar la calidad y sostenibilidad e impulsar el consumo de productos denominados Km0, así como servicios turísticos comprometidos también con la implementación de actividades saludables y sostenibles. En este sentido, la marca se ha diseñado alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Sierra Espuña
El parque regional de Sierra Espuña es un bosque que cuenta con una historia en el centro de la Región de Murcia. Es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Región y el más extenso con 17.804 hectáreas.
La gran diversidad de ambientes favorece la presencia de una flora y fauna rica y variada. Pasear por el bosque, las cumbres, las fuentes o los barrancos te hará descubrir la diversidad que esconde cada uno de los rincones de la sierra.
También cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural, fruto del paso de numerosas civilizaciones y de los aprovechamientos que de los recursos naturales hacían los pobladores de la zona: Pozos de la Nieve, diques, puentes, viveros, albarradas, caños, acueductos, etc.

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *