fbpx
  • Jue. Sep 23rd, 2021

La concejalía de Salud y Cruz Roja renuevan su compromiso de colaboración

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la concejalía de Salud, ha suscrito un nuevo acuerdo con el comité local de Cruz Roja Española, con el objetivo de colaborar en el funcionamiento ordinario de esta entidad de voluntariado sanitario y social durante el periodo 2021-2025. 

Un compromiso que se viene suscribiendo anualmente desde 2002 y que contempla para este 2021 la cantidad de 60.000 euros, cifra destinada a sufragar los gastos de funcionamiento de la entidad. Entre ellos se encuentran los programas que lleva a cabo en materias como formación, empleo, inclusión social, voluntariado, socorrismo y prevención, transporte a personas con movilidad reducida, educación, medio ambiente, empleabilidad, juventud e igualdad de oportunidades.

El convenio también posibilita la participación de Cruz Roja en aquellos eventos organizados por el Consistorio alhameño, que se han visto limitados desde 2020 debido a la pandemia de la Covid-19. Por su parte, el Ayuntamiento colabora en la jornada anual de puertas abiertas que la entidad realiza en sus instalaciones de la calle Capitán Portola, así como en la captación de socios y voluntarios en la plaza de la Constitución con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

La concejala de Salud, Rosa Sánchez, ha destacado la importancia del acuerdo “que sirve de base para realizar todos los proyectos y programas que realiza cada año Cruz Roja”.

El presidente en funciones del comité local de la organización, Jesús Salvador Gilabert, ha explicado las tareas realizadas durante el último año a través de esta financiación municipal, “en plena crisis nos permitió realizar el transporte de personas a centros médicos, el reparto de alimentos a unas 700 familias de la localidad, reparto de mascarillas a personal sanitario y traslado de vecinos sin hogar a albergues”. La cobertura del convenio “ha permitido reinsertar a unas 37 personas en empresas, acompañar a 25 mayores para combatir la soledad y realizar actividades de gerontología”, ha añadido. 

La formación, mermada por la crisis sanitaria, es otra de las labores destacadas de Cruz Roja en Alhama que intenta recuperar. En este sentido, Gilabert ha recordado que durante los primeros meses de la pandemia se llevaron a cabo unas jornadas formativas gratuitas, que contaron con alrededor de 350 personas. “Hemos hecho actividades para combatir la pobreza energética, cómo elaborar un buen curriculum, sobre violencia de género e igualdad”, ha remarcado. 

El pasado año se alcanzó la cifra de 150 voluntarios, coordinados desde el Ayuntamiento, para las diferentes tareas de ayuda generadas por la pandemia. “Empresas privadas nos prestaron cámaras frigoríficas para el almacenaje de alimentos, la localidad y sus empresarios se volcaron durante la crisis, gracias a ellas y al Ayuntamiento pudimos atender a una gran cantidad de familias con hijos y cargas sociales”, apunta el presidente en funciones, quien ha añadido que “actualmente Cruz Roja de Alhama cuenta con tres técnicos contratados para el desarrollo de actividades, donde cobra una especial importancia el proyecto con personas mayores”.

La concejalía de Bienestar Social también mantiene un convenio de colaboración con la organización para hacer frente a emergencias y dar cobertura a familias y vecinos empadronados en el municipio, además de atender necesidades derivadas de la emergencia social provocada por la Covid-19 y colaborar de manera conjunta en actividades de voluntariado de carácter educativo.
Además, desde el mes de febrero, el Ayuntamiento cedió provisionalmente a esta organización el edificio municipal de Los Secano, situada en la calle Pintor Francisco Cánovas Almagro, mientras se acometen las obras de mejora de su sede oficial en la calle Capitán Portola.

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *