Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
gifnisara
GIFCUARTO
Café Bar Lolo
ATICO 30
GIFREPSOL
Danna
gif-dolce-alhama
IOMODAbanner
InmaGonzlezbanner
Distribuciones Lypau

El concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, ha explicado esta mañana el avance de las obras de nuevo trazado ferroviario por la llegada de la línea de Alta Velocidad a la Región. 

Caja ha desglosado algunas de las mejoras que supone para Alhama esta nueva infraestructura. Una de las más visibles será la eliminación de las actuales barreras arquitectónicas de la vía, ya que el tren pasará por nuestro municipio elevado sobre un viaducto, a diferencia del tramo actual que discurre a nivel del suelo. Esto va a conllevar la eliminación definitiva del paso a nivel del Ral. Además, el barrio de San Ramón quedará conectado con un acceso directo al casco urbano, permitiendo a sus vecinos contar con una salida que ahora no disponen. Otro barrio, el de Las Filipinas, dejará atrás las molestias producidas por el paso de los trenes y las acumulaciones de agua en la calle Isla Cebú. 

El concejal también ha destacado que “Alhama tendrá una nueva estación, más moderna y accesible, cercana al casco urbano, ubicada a la altura de la rotonda del puente de la avenida Cartagena”. Las obras permitirán crear un segundo acceso a ella a través del cruce de la calle Lorenzo Rubio con el camino viejo de Cartagena (frente a Policía Local). Otra de las mejoras en los viales será la eliminación del tráfico pesado en la avenida Antonio Fuertes en dirección a la calle Tomillo. 

Sobre la vía actual, que quedará en desuso, Caja ha señalado que “se convertirá en una vía verde para conectar Alhama, Totana y Librilla con un tramo ciclable”. 

“La nueva línea traerá consigo nuevos y modernos trenes de cercanías, con la red electrificada, dejando atrás las actuales máquinas de gasoil de los años 70, que sustituyeron a los trenes a vapor”, ha indicado el concejal.

Una vez que el servicio esté en marcha, el tiempo de viaje en los recorridos se verá acortado, aumentando también la seguridad, la accesibilidad y la protección del medio ambiente “con unas máquinas mucho menos contaminantes”, sostiene.

Durante el tiempo que duren los trabajos, los usuarios van a contar con un transporte alternativo en autobús, que mantendrá los precios actuales del billete. 

Según detalla el concejal “las empresas de Alhama serás otras de las grandes beneficiadas con la conexión del Corredor Mediterráneo”.

Al respecto, Antonio José Caja, ha recordado la reunión mantenida por los diferentes alcaldes y alcaldesas de la Región afectados por el nuevo trazado, el pasado 30 de agosto, con la presidenta de ADIF junto al delegado del Gobierno y el equipo de RENFE. En ese sentido -explica- “la compañía ha atendido todas nuestras peticiones, algo que le agradecemos, así como la inversión de 3.000 millones del Gobierno de España a la Región para modernizar un servicio que llevamos 40 años reclamando”.

La nueva red ferroviaria está subvencionada con los fondos Next Generation, procedentes de la Unión Europea, “que conllevan acometer las obras en unos plazos más cortos y de forma simultánea para realizarlas con mayor agilidad y rapidez. De no hacerlo así, los plazos serían eternos y la llegada de todas estas mejoras a la Región y a nuestro municipio superarían los 10 años, en lugar de los 3 previstos”.

Roccos Gastrobar
Roccos Gastrobar
Panadería del Carmen
RoccosGastrobar
OptilentAlhama
Don Jamón
Loza Hostelería
inma
Dulce Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *