• Lun. Oct 3rd, 2022

Trabajos de recuperación de patrimonio en yacimientos y bienes catalogados de Alhama

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
SemanaTerritorioSierraEspua2022
ECOS Festival Territorio Sierra Espuña
InmaGonzlezbanner
gifnisara
Café Bar Lolo
GIFREPSOL

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha realizado una memoria para actuaciones de recuperación del patrimonio en el municipio de Alhama, solicitando al SEF un programa mixto de empleo-formación, en la especialidad de edificación y obra civil aplicada a los monumentos y bienes catalogados de la historia del municipio.

Este programa fue aprobado por el Servicio de Empleo y Formación y subvencionado con 129.721,96 euros (que supone el 94,6 % de la subvención), con una aportación municipal de 7.000 euros (un 5,4 % de la subvención). Está dirigido a inscritos en garantía juvenil, como una apuesta por mejorar la capacitación profesional de jóvenes, así como mejorar también sus posibilidades de inserción laboral, mediante el aprendizaje de un oficio. En el caso de Alhama, relacionada con la albañilería.

El programa ‘Operaciones auxiliares de acabados rígidos y de urbanización. Albañilería y acabados’, tiene una duración de nueve meses, comenzó en el mes de abril y finaliza en diciembre de este año. Consta de una primera fase de tres meses de duración, en la que los alumnos/as se han formado para obtener del certificado de profesionalidad  ‘Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización’ y que van complementando con los módulos formativos que buscan la capacitación del alumnado en orientación laboral, uso de las TICs, sensibilización medioambiental y prevención de riesgos laborales. 

En la segunda fase, los alumnos están contratados durante seis meses en la modalidad de formación para el aprendizaje, por lo que tienen que destinar un 25% de la jornada laboral a formación (en este caso han seguido mejorando en orientación laboral y han iniciado cursos de formación online de los que ofrece el SEF en su página). El resto de la jornada laboral, el 75%, se invierte en los trabajos de recuperación del paisaje cultural de Alhama, en concreto los incluidos en la memoria de actuación elaborada por los técnicos de Cultura y Patrimonio y de Urbanismo. 

El programa se inició con 11 alumnos, el director y el profesor formador. Consiguieron titular diez alumnos y cinco de ellos se han dado de baja, siendo cuatro por motivos de mejora de empleo.

En la actualidad, junto al director Mateo Martínez, el profesor Enrique Nosti, participan los alumnos Jésica, Yolanda, Icrán, Alejandro, José y Fernando, con el apoyo de la restauradora Belén Ayora, la dirección de los técnicos municipales: arqueólogo José Baños y del arquitecto José Gómez y la colaboración de la brigada municipal en cuanto a infraestructuras.

Los trabajos se están llevando a cabo en los bienes catalogados de relevancia cultural que se relacionan y que forman parte del catálogo de bienes de interés cultural, bienes catalogados y bienes inventariados (Ley 4/2007 de 16 de marzo de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia).

● Búnker o Centro de Resistencia Antiaérea Cruce Autovía Mazarrón/Cartagena 1. (Catálogo Etnográfico)

● Búnker o Centro de Resistencia Antiaérea Cruce Autovía Mazarrón/Cartagena 2. (Catálogo Etnográfico)

● Búnker o Centro de Resistencia Antiaérea Cruce Autovía Mazarrón/Cartagena 3. (Catálogo Etnográfico)

● Torre de Inchola en La Costera. (BIC. Catálogo Arqueológico)

● Yacimiento de Las Paleras en el Cerro del Castillo. (Catálogo Arqueológico)

● Yacimiento del Cabezo de la Fuente del Murtal en la rambla de Algeciras. (Alhama). (Catálogo Arqueológico)

Son trabajos de recuperación de bienes integrantes del patrimonio histórico de Alhama de Murcia.

En la actualidad se están llevando a cabo en las casamatas o búnkeres de Casas de Guirao y en el del Cruce. Ambos se ubican en fincas particulares, el primero de Citricultura Ecológica, cuyo propietario es Andrés Cobacho y otro, el del cruce, en la finca de Agrifu S.A. cuyo propietario es José Miguel Cánovas. Ambos propietarios han dado todas las facilidades y han mostrado una gran disposición a la ejecución del proyecto, e incluso han tenido que eliminar una pequeña parte de sus cultivos en el entorno de los búnker en beneficio de la visibilidad de ambos bienes. 

La actuación se incluye dentro del apartado de edificación, obras de albañilería. Se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento de accesos, limpieza, eliminación de vegetación, consolidación y restauración arqueológica y arquitectónica, en paramentos, pavimentos u otras zonas de la obra que han sufrido las degradaciones provocadas por la propia existencia como derrumbes, pérdidas matéricas, abandono y por otros factores que son producto de las exposición a los agentes atmosféricos a lo largo del tiempo, provocando alteraciones en los materiales constructivos.

La actuación que se lleva a cabo para la recuperación del bien lleva implícito las limpiezas de interiores con tierra y piedras, grafitti, etc,  la consolidación y reintegración de las pérdidas de materiales con morteros de cal, saneando todas las estructuras murarías horizontales y verticales, etc. Todo ello con el objetivo de su asegurar su conservación y de la puesta en valor de los diferentes bienes patrimoniales enumerados, finalizando con la colocación de paneles informativos.

Roccos Gastrobar
OptilentAlhama
RoccosGastrobar
Loza Hostelería
Don Jamón
Inma Estilistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.