• Mar. May 24th, 2022

La diputada Magdalena S. Blesa visita el Ayuntamiento para explicar las enmiendas a los presupuestos regionales

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
InmaGonzlezbanner
Alhamalang
gifnisara
GIFREPSOL
Café Bar Lolo
EscueladebailedarteLaKuka

Magdalena Sánchez Blesa, diputada alhameña en la Asamblea Regional, ha realizado una visita institucional hoy al Ayuntamiento de Alhama, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa Mariola Guevara y la concejala de Educación, Cultura y Patrimonio, María José López

El objetivo del encuentro era exponer las 143 enmiendas presentadas por su grupo parlamentario a los presupuestos regionales, aprobados el pasado martes 18 de enero. 

En este sentido, Sánchez Blesa ha explicado que se centraban en tres asuntos concretos:

  • Reforzar la sanidad pública (especialmente la atención primaria).
  • Reforzar la educación pública.
  • Reforzar las políticas sociales.

“Solo tres enmiendas de las 143 que presentamos en la Asamblea fueron aceptadas, las otras 140 se rechazaron desde el Gobierno regional”, ha indicado la diputada. 

Las enmiendas relativas a Alhama también han sido rechazadas. Una de ellas solicitada que se presupuestasen los 2,4 millones de euros necesarios para la mejora y acondicionamiento de la carretera RM-515, de los que finalmente se ha mantenido la partida de 200.000 euros de los últimos años que no ha sido ejecutada. También pedían incluir la ampliación del centro de salud, toda vez que el pleno de la Corporación aprobó por unanimidad la cesión a la Comunidad Autónoma del antiguo edificio de Servicios Sociales para que la consejería de Salud construya ahí las nuevas dependencias del servicio de urgencias.

“Además hemos preguntado en la Asamblea para que se nos digan desde la consejería de Igualdad en qué fase se encuentra la ejecución de las obras para la rampa de acceso de salida de emergencia al sótano de la residencia de la tercera edad Virgen del Rosario. Cuando nos contesten, informaremos al municipio”, sostiene Sánchez Blesa.

A nivel regional, la diputada ha descrito algunas de las principales enmiendas rechazadas, entre las que destacan aumentar el gasto para becas de comedor, “porque solo 2 de 100 niños tienen beca comedor cuando 1 de cada 3 se encuentra en riesgo de pobreza”, o la creación de una partida para empezar a garantizar el transporte escolar gratuito a los alumnos de bachillerato y FP que viven en pedanías o zonas rurales donde no hay un instituto cerca.

“El Ayuntamiento de Alhama está asumiendo, al igual que todos los Ayuntamientos de la Región, competencias impropias demasiado costosas: hablamos de 1,5 millones de euros cada año. Y en cambio, el Gobierno de España apoya estos presupuestos de la siguiente manera: 800 millones de euros, como en 2020 y 2021. Más de 470 millones de euros de fondos europeos y más de 330 millones en otras transferencias; 2.100 millones de euros ha puesto el Gobierno de la Nación en 3 años, invirtiendo por habitante más en la Región de Murcia habitante que en ninguna otra parte: 479 euros por habitante, mientras la media es de 274 euros”, remarca Sánchez Blesa.

En cuanto al área de Cultura, la diputada ha indicado que “se han dejado de ejecutar entre el ICA y Bienes Patrimoniales diez millones de euros. Sabiendo que el mundo de la Cultura está en este trance con la pandemia, deberían haber ejecutado el 100% del presupuesto del ejercicio anterior”. Y añade que “en el presupuesto de este año 2022 la partida disminuye en un 10,42%. Tenemos 45 bienes patrimoniales en la lista roja de Patrimonio de Hispania Nostra, y dejan de ejecutar para patrimonio concretamente 7 millones de euros”.

Magdalena S. Blesa ha apuntado que “tanto en Sanidad como en Educación han disminuido los presupuestos con respecto a lo ejecutado en 2021. En Sanidad han prescindido de 671 profesionales y en Educación han despedido a 1.500 docentes”. 

Entre las prioridades de su grupo señala:

  • Lucha contra la pobreza.
  • Consolidación del Estado de Bienestar, Sanidad, Educación y Prestaciones Sociales.
  • Lucha contra el cambio climático y transición ecológica.
  • Transformación del modelo de desarrollo económico.
  • Fortalecimiento del municipalismo.
  • Infraestructuras. 

“Más del 90% del presupuesto regional procede de fondos del Estado, del Sistema de Financiación Autonómica y de los fondos extra que el Gobierno de España ha habilitado para ayudar a las Comunidades Autónomas a luchar contra la pandemia. En el año 2020 fueron 411 millones de euros; en el año 2021, más de 1.000 millones de euros y en el año 2022 volverán a rozar los 1000 millones de euros. Además, el Estado ha subido a los 45 ayuntamientos de la Región la financiación en un 13%”, concluye.

Roccos Gastrobar
OptilentAlhama
RoccosGastrobar
Loza Hostelería
Don Jamón
Inma Estilistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.