• Mar. May 24th, 2022

Magdalena Sánchez Blesa: “Los presupuestos recién aprobados en la Región de Murcia, dejan mucho que desear”

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
InmaGonzlezbanner
Alhamalang
gifnisara
GIFREPSOL
Café Bar Lolo
EscueladebailedarteLaKuka

La diputada afirma que el Ayuntamiento de Alhama está asumiendo competencias impropias de 1,5 millones de euros cada año de coste

La diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista asegura que “los presupuestos de la Región de Murcia dejan mucho que desear. Son, sintiendo mucho tener que decirlo, unos presupuestos faltos de alma, un amasijo de números que no ayudan a salir adelante al millón y medio de murcianos y murcianas de esta Región”.

Según las palabras de Magdalena, la Región de Murcia es “la tercera con el peor índice de precariedad de España, con la renta per cápita de las más bajas de España. Con los salarios y pensiones más bajos, con unos índices de fracaso escolar, desigualdad,  pobreza y exclusión social entre los más altos de Europa. Estamos a la cola de España en Calidad sanitaria y en un largo listado de indicadores que miden el bienestar y progreso de las Comunidades Autónomas”.

El PSRM ha presentado 143 enmiendas a los presupuestos, centradas en tres asuntos concretos:

-Reforzar la sanidad pública (especialmente la atención primaria)

-Reforzar la educación pública

-Reforzar las políticas sociales

“Solo tres enmiendas de las 143 que presentamos en la Asamblea desde el Grupo Parlamentario Socialista, fueron aceptadas, las otras 140 se rechazaron desde el Gobierno de tránsfugas y expulsados de sus partidos de López Miras”, apunta la diputada.  

Blesa también añade que las enmiendas presentadas por el Ayuntamiento de  Alhama, “han sido también rechazadas, ya que pedíamos primero, que se presupueste con el dinero necesario para su mejora y acondicionamiento, la RM-515. Se necesitan para ello 2.460.000 euros y solo se ha presupuestado con 200.000 como siempre, que además, luego no son ejecutados, y segundo que se presupueste el centro de salud de nuestro municipio de Alhama, porque el Consistorio, ya aprobó en pleno por unanimidad, la cesión a la Comunidad Autónoma, el antiguo edificio de Servicios Sociales para que la Consejería de Salud construya el nuevo servicio de urgencias. El ayuntamiento cede la parcela y se lo pone fácil a la Comunidad Autónoma, como hizo con las expropiaciones de la RM-515, pero aún así, la enmienda ha sido rechazada”.

Por otra parte, completa su intervención añadiendo que “hemos presentado también desde el Grupo Parlamentario Socialista, una pregunta en la Asamblea para que se nos diga desde la Consejería de Igualdad, en qué fase se encuentra la ejecución de las obras para la rampa de acceso de salida de emergencia al sótano de la residencia de la tercera edad Virgen del Rosario. Cuando nos contesten, informaremos al municipio”.

Magdalena explica que algunas de las enmiendas rechazadas han sido por ejemplo:

-Aumentar el gasto para becas de comedor, “porque solo 2 de 100 niños tienen beca comedor cuando 1 de cada 3 se encuentra en riesgo de pobreza”.

-Crear una partida “para empezar a garantizar el transporte escolar gratuito a los alumnos de bachillerato y FP que viven en pedanías o zonas rurales donde no hay instituto cerca…”, a lo que añade, “y así hasta 140 que han sido rechazadas”.

“El Ayuntamiento de Alhama, está asumiendo, al igual que todos los Ayuntamientos de la Región, competencias impropias demasiado costosas. Hablamos de 1,5 millones de euros cada año. Y en cambio, el Gobierno de España apoya estos presupuestos de la siguiente manera:

-800 millones de euros, como en 2020 y 2021. Más de 470 Euros de fondos europeos y más de 330 millones en otras transferencias.

-2.100 millones de euros ha puesto el Gobierno de Pedro Sánchez en 3 años.

-El Gobiernos de España, invierte más en la Región de Murcia por habitante que en ninguna otra parte. 479 Euros por habitante mientras la media es de 274 Euros”.

La diputada socialista manifiesta que “vivimos en una Región con una deuda de más de 11.000 millones de euros, y sigue aumentando cada año. Si hablamos de Cultura, que es lo que yo llevo desde el GPS, son cifras de escándalo.  Diez millones de euros dejan de ejecutar entre el ICA y Bienes patrimoniales. Sabiendo que el mundo de la Cultura está en este trance con la pandemia, deberían haber ejecutado el 100% del presupuesto del ejercicio anterior. Pero no se conforman solo con eso, además, merman el presupuesto de este año, en un 10,42% menos. Tenemos 45 Bienes patrimoniales en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra, y dejan de ejecutar para patrimonio concretamente 7 millones de euros”.

“Tanto en Sanidad como en Educación han disminuido los presupuestos con respecto a lo ejecutado en 2021. En Sanidad, han prescindido de 671 profesionales de la Sanidad Pública y en Educación han despedido a 1.500 docentes

Magdalena Blesa

“Si estos presupuestos hubiesen dependido del PSOE, las prioridades serían

-Lucha contra la pobreza

-Consolidación del Estado de bienestar, Sanidad, Educación y Prestaciones Sociales

-Lucha contra el Cambio climático y transición ecológica.

-Transformación del modelo de desarrollo económico

-Fortalecimiento del municipalismo.

-Infraestructuras.

Más del 90% del presupuesto Regional procede de fondos del Estado, del sistema de Financiación Autonómica y de los fondos extra que el Gobierno de España ha habilitado para ayudar a las CC/AA a luchar contra la pandemia.

En el año 2020 fueron 411 millones de euros, en el año 2021, más de 1.000 millones de euros y en el año 2022 volverán a rozar los 1000 millones de euros. Además, el Estado, ha subido a los 45 Ayuntamientos de la Región la financiación en un 13%”, concluye la diputada.

Roccos Gastrobar
OptilentAlhama
RoccosGastrobar
Loza Hostelería
Don Jamón
Inma Estilistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.