• Mié. Jun 29th, 2022

PSOE Alhama: “Los datos de seguridad ciudadana en Alhama se mantienen en el promedio de la Región de Murcia”

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
InmaGonzlezbanner
Alhamalang
gifnisara
GIFREPSOL
Café Bar Lolo
EscueladebailedarteLaKuka

Fuente: PSOE Alhama de Murcia

Las últimas noticias sobre varios hechos puntuales e inconexos entre sí ocurridos en el municipio esta última semana se deben a una campaña orquestada con las derechas para generar una falsa sensación de inseguridad y desprestigiar la gestión del Ayuntamiento.

Atracos, puñales, reyertas, abusos, atropellos… parece el Bronx en los años 80, pero si alguien ha leído las noticias relacionadas con Alhama esta última semana, verá este tipo de sucesos vinculados con el municipio en prensa. Hechos puntuales que recogidos en un corto espacio de tiempo y magnificados con la potencia del titular, dan la sensación de que nuestro municipio sea poco menos que Ciudad Juárez. Nada más lejos de la realidad, se trata de una estrategia de mentes enfermizas que están tratando de infundir miedo y que creen haber encontrado un filón de desgaste del Gobierno local filtrando este tipo de sucesos, con el apoyo de la derecha y la ultraderecha.

En Alhama no hay más inseguridad que en municipios como Cartagena, Alcantarilla, Caravaca, Yecla, Puerto Lumbreras o Fuente Álamo, todos ellos gobernados por el Partido Popular. Al contrario. El concejal de Seguridad Ciudadana, Felipe García, ha explicado los números del municipio, donde los datos delincuenciales en los últimos años han ido decreciendo año tras año y ahora “en una situación muy complicada a nivel nacional e internacional, a pesar de no ser tan buenos, están dentro de los parámetros de nuestro entorno”. García ha recordado que en 2021 las cifras de delincuencia se situaban en Alhama por debajo de la media regional y nacional. En el primer trimestre de 2022 se sitúan en el 24%, cuatro puntos por debajo de la media en España. El concejal ha descrito cómo las estafas informáticas han provocado que las cifras se eleven, “por otro lado han descendido un 27% los robos con fuerza en domicilios y hay un 80% menos de sustracciones de vehículos”. En lo referido a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual “hemos pasado de cuatro sucesos en el último trimestre del año pasado a cinco en los primeros tres meses de este año, lo que supone un ligero repunte”.

A este respecto, García ha puesto en valor el trabajo preventivo que se realiza desde Guardia Civil y Policía Local, “lo que ha evitado muchas situaciones desagradables”. Por otro lado, el concejal ha subrayado la labor que viene realizando el Ayuntamiento desde 2015 para la inclusión de colectivos desfavorecidos o vulnerables, a través de itinerarios formativos y de inserción laboral, con una importante inversión en el presupuesto municipal. Así como los programas de prevención del absentismo y abandono escolar a través de las áreas de Educación, Servicios Sociales y el programa Agente Tutor, o el PMAE, programa de medidas alternativas a la expulsión de alumnos.

Detrás de estas filtraciones parecen estar algunos partidos políticos que difunden mensajes de odio e intolerancia, que vulneran los derechos y libertades más elementales, complicando la convivencia y criminalizando a personas por su origen o forma de pensar.

“Están echando por tierra el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el municipio, como son Policía Local y Guardia Civil, así como a los profesionales del área de Bienestar Social y de la comunidad educativa de Alhama”, sostiene Felipe García, quien ha recordado los medios humanos y materiales con los que el Ayuntamiento ha dotado al cuerpo policial en los últimos años, entre ellos un nuevo Comisario-Jefe, máximo responsable de las actuaciones que desarrollan los agentes.

“No podemos aplicar la medicina de Donald Trump y llenar las calles de armas, que son las mismas ideas que profesa aquí la ultraderecha. Lo que debemos hacer como sociedad moderna y tolerante es seguir proveyendo de recursos a los centros educativos y ayudar a las personas que más lo necesitan allá donde tenemos competencias las administraciones públicas”, sostiene el edil.

Desde el Partido Socialista de Alhama condenamos el uso perverso que algunos partidos de la derecha y la ultraderecha están haciendo de la seguridad ciudadana, cuando en nuestro municipio ha habido en legislaturas anteriores hechos de extrema gravedad, incluso un asesinato, y jamás desde el PSOE en la oposición lo hemos utilizado como arma arrojadiza. Todo lo contrario, siempre hemos ofrecido nuestro apoyo y total colaboración a los responsables políticos y a los profesionales.

En Alhama ya hemos vivido antes esta estrategia, cuando el PP utilizó el miedo y la seguridad ciudadana para hacer campaña electoral. “Acabaremos con la inseguridad en tres meses”, dijo el entonces candidato, lo que sirvió a los Populares para engañar a los vecinos y vecinas del municipio. Después se demostró que todo era mentira, ya que los datos aumentaron considerablemente durante su mandato.

Son precisamente las fuerzas y cuerpos de seguridad quienes piden no utilizar estos asuntos como estrategia política. Pero cuando gobierna el PSOE, esto no se cumple por parte de los grupos de la derecha del PP y la ultraderecha de Vox. Les pedimos en adelante la responsabilidad que no han demostrado hasta ahora.

Fuente: PSOE Alhama de Murcia

Roccos Gastrobar
OptilentAlhama
RoccosGastrobar
Loza Hostelería
Don Jamón
Inma Estilistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.