• Lun. Ago 8th, 2022

La Comunidad Autónoma cierra los accesos a Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy hasta el 28 de julio por la ola de calor

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
ECOS Festival Territorio Sierra Espuña
InmaGonzlezbanner
gifnisara
Café Bar Lolo
GIFREPSOL
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la dirección general del Medio Natural, informa de que activará medidas extraordinarias preventivas en las superficies forestales regionales públicas, debido a las condiciones extremas de temperatura previstas por la AEMET desde hoy hasta el próximo miércoles.
Se esperan unas condiciones severas de disponibilidad del combustible forestal para los incendios forestales, debida a la invasión de una masa de aire tórrido que afectará al Sur de la Península Ibérica, lo que provocará un estancamiento del aire que irá recalentándose día tras día, también debido a la ausencia de vientos moderados.
Para los días 24 y 25 se espera que puedan alcanzar los 40/44ºC, una situación prolongada de calor que afectará en la reducción de humedad en el combustible forestal.
Desde la DG del Medio Natural señalan que “es necesario volver a activar medidas y recomendaciones específicas que reduzcan el riesgo de incendio forestal en la superficie forestal regional, sumando a la tarea de los medios habituales de control nuevas medidas que eviten tránsitos de personas y actividades que pongan en riesgo nuestros entornos naturales”.
La consejería de Medio Ambiente y Emergencias se recuerda que “durante los meses de julio y agosto está prohibido el uso del fuego en la agricultura, por lo que los Agentes Medioambientales serán especialmente observadores con esta prohibición”.
Las actuaciones incluyen la restricción de acceso a vehículos motorizados en los espacios naturales de la Región de Murcia con las principales masas forestales, con el objetivo de reducir los tránsitos y actividades. Para ello, desde hoy viernes 22 de julio, los Agentes Medioambientales iniciarán el cierre de todos los accesos a los montes de titularidad pública hasta las 7:00 h. del día 28, por lo que permanecerán cerrados los accesos principales a los Parques Regionales de Sierra Espuña; El Valle y Carrascoy; Sierra de la Pila y Sierra del Carche, además de los montes públicos de la comarca del Noroeste, Lorca y Altiplano, entre otros.
Los accesos al Parque Regional de Sierra Espuña cerrados se sitúan en:
– Cruce de los Quemaos.
– Cruce del Trasvase.
Igualmente, desde la DG Medio Natural, se están anulando las autorizaciones que para el uso de la maquinaria u otras fuentes de calor se tienen expedidas durante los días en que duran estas restricciones, lo que afectará a una treintena de actuaciones autorizadas en los entornos forestales. En este sentido recuerdan que “los trabajos de soldadura y uso de grupo electrógenos están prohibidos por la normativa regional en esta época sin autorización de la administración” y demandan “la colaboración de los ciudadanos para evitar movimientos innecesarios por terrenos forestales en estos días de riesgo”.
Otras medidas puestas en marcha:
  • Los Agentes Medioambientales controlarán los accesos de vehículos y personas durante el fin de semana y hasta el próximo miércoles, recomendando a los usuarios de los montes que hagan un uso restringido y respetuoso por las especiales condiciones meteorológicas.
  • Los bebederos situados en los montes públicos para la fauna silvestre y cinegética serán aprovisionados por las brigadas forestales de la región para disminuir el estrés de la fauna esos días.
  • Los Agentes Medioambientales estarán especialmente observantes del respeto a las normas de no usar fuego a menos de 400m de superficie forestal en terrenos agrícolas.
  • Disposición de todo el dispositivo aportado por la consejería de Agricultura al Plan INFOMUR en estado de ALERTA.
  • Vigilancia disuasoria por parte de Agentes Medioambientales y Brigadas Forestales de Intervención Rápida (BIR) en los montes.
  • Recomendación de suspensión de las actividades cinegéticas en general a la Federación de Caza para su traslado a sus asociados.
Roccos Gastrobar
OptilentAlhama
RoccosGastrobar
Loza Hostelería
Don Jamón
Inma Estilistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.