• Lun. Ago 8th, 2022

Los bomberos del parque Alhama-Totana trasladan la necesidad de más recursos humanos y materiales a la Administración regional

Butano Alhama Repsol
Butano Alhama Repsol
ECOS Festival Territorio Sierra Espuña
InmaGonzlezbanner
gifnisara
Café Bar Lolo
GIFREPSOL

Esta mañana, la Alcaldesa, Mariola Guevara, y el concejal de Seguridad y Protección Ciudadana, Felipe García, han acompañado al nuevo director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma, Fulgencio Perona, y la nueva gerente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Verónica López, en su visita al parque de bomberos de Alhama-Totana para que los nuevos responsables regionales conozcan de cerca estas instalaciones, que prestan servicio a los municipios de Alhama, Totana, Aledo, Librilla y Fuente Álamo.

Un encuentro que ha estado marcado por las reivindicaciones de los propios bomberos, quienes han podido explicar a los nuevos responsables de estas áreas las carencias que existen en las instalaciones, tanto a nivel material como de recursos humanos. 

Eladio Baños, cabo del cuerpo de Bomberos, ha incidido en la necesidad de mayor personal para garantizar un mejor servicio. “Actualmente el parque está atendido en cada guardia por tres profesionales (un cabo y dos bomberos), por seguridad tendríamos que ser cinco”, ha señalado. 

En cuanto a mejoras en el edificio, los profesionales han señalado la zona de estacionamiento de vehículos especiales, donde requieren de más espacio para poder maniobrar, así como la reparación de la avería de una persiana que dificulta la salida para atender cualquier emergencia. También, en la zona de duchas, el personal ha solicitado a la Comunidad Autónoma una pequeña actuación consistente en la instalación de una mampara para dar una mayor privacidad a la higiene personal y laboral.

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que “llevamos tiempo solicitando, junto a los representantes del personal de bomberos, la imperiosa necesidad de dotar de más efectivos a este parque. La escasez de bomberos es una realidad constatable en toda la Región de Murcia y desde el Ayuntamiento de Alhama de Murcia venimos trabajando para que la Administración regional convoque una oferta de plazas para cubrir esta carencia”. En este sentido, la nueva gerente del Consorcio ha adelantado que en los próximos días saldrá publicada la oferta de empleo público de 60 nuevas plazas para toda la Región.

Actualmente el parque Alhama-Totana cuenta con un total de dieciséis efectivos: diez bomberos, cinco cabos y un sargento. El Ayuntamiento de Alhama aporta al Consorcio 231.000 euros al año, que se verán incrementados en casi 30.000 euros más ante un aumento de personal. 

“Este servicio atiende incidencias en espacios tan importantes como Sierra Espuña, las carreteras regionales y nacionales de nuestro entorno, la autovía A7 o los parques industriales de Alhama y de Totana”, ha destacado Mariola Guevara, quien subraya que “tenemos un parque local cuando debería ser zonal”.

Meses más tarde, el 16 de marzo de 2022 el consejero trasladaba a la alcaldesa de Alhama la decisión de ofertar 50 nuevas plazas de bomberos, que se sumarían a otras 19 ya creadas, hasta un total de casi 70 nuevos efectivos para toda la Región. 
Roccos Gastrobar
OptilentAlhama
RoccosGastrobar
Loza Hostelería
Don Jamón
Inma Estilistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.