• Mié. Dic 7th, 2022

Mozart revive en los vientos de los jóvenes instrumentistas de Theresia Winds

OptilentAlhama
El Buen Sabor Alhama de Murcia
Inma Estilistas
gifnisara
InmaGonzlezbanner
Cavalli banner
TaTota1
VoltiRed
Loza Hostelería
TotiBar

El ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña hizo sonar anoche en Alhama de Murcia varios divertimentos del compositor, interpretados por instrumentistas procedentes de Cuba, España, Suiza, Bélgica y Francia.

Cantoría junto a Pablo Fitzgerald, y Anacronía, cierran en Librilla el primer fin de semana de este encuentro con la música antigua

Los vientos toman protagonismo en la primera jornada de la sexta edición del ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña. El conjunto de cámara Theresia Winds, formado por los mejores instrumentistas de viento de la orquesta Theresia, procedentes de diferentes partes del mundo, fue el encargado de hacer que la música Antigua volviera al territorio de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña en el que fue el primer concierto de los 12 que engloba este año el Festival, reviviendo con su música varios divertimentos de Amadeus Mozart.

Los oboes de Linda Alijaj (Suiza) y María Jesús Moreno Ciudad (España), los fagots de Ángel Alvarez (Cuba) y Vicente Beltrán (España), y las trompas de Jonathan van der Beek (Bélgica) y Etienne Devigne (Francia), estuvieron guiados por el alicantino Javier Zafra, especialista en fagot barroco y música de cámara. El escenario de este encuentro se adaptó a la lluvia, pasando del patio del Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia al Teatro Cine Velasco, donde el ensemble demostró su dominio del repertorio clásico de 1770 a 1820, con instrumentos que evocan a otra época, tocados por jóvenes instrumentistas especializados en estas piezas históricas, orientados en este divertimento a entretener con la música antigua en un entorno al aire libre.

Esta primera cita demostró que “el ECOS es un festival distinto hecho con mucho gusto, con una temática muy original que nos hace disfrutar de una forma distinta”, tal y como señaló Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, durante el encuentro, quien aprovechó para destacar el Festival como una acción necesaria para “enriquecer nuestro acervo cultural”. “Es un gusto disfrutar de esta música que no están popular, pero que es una manera de arrancar y darla a conocer”, añadió la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alhama, Leticia Pareja.

Theresia Winds concluyó su paso por el Festival el domingo en un concierto matinal en el propio Teatro Cine Velasco.

Cantoría se reencuentra con el público que le vio crecer

Tras Theresia Winds, la música antigua se desplaza hasta Librilla, donde Cantoría -grupo promotor del Festival-, junto al archilaudista Pablo Fitzgerald, llevarán la música sacra a la Plaza de la Iglesia de Librilla a las 21 horas. El ensemble, nacido en Murcia y asentado en Barcelona, ha crecido a la par que lo ha hecho el Festival, en una simbiosis de retroalimentación mutua que ha llevado a la formación a viajar a gran parte de Europa, ganando diversos premios y concursos.

En esta nueva cita de Cantoría con el ECOS Festival, Inés Alonso (Soprano), Jorge Losana (tenor y director) y Valentín Miralles (Bajo), Claudio Monteverdi tendrá gran presencia en un programa que mostrará la química de la formación con Fitzgerald, retomando una colaboración que comenzó allá por el año 2017.

El cierre del fin de semana queda a cargo mañana domingo de Anacronía, a las 10.30h también en el entorno de Librilla. El ensemble, formado por Pablo Albarracín (violín barroco), David Gutiérrez (traverso barroco), Marc de la Linde (viola da gamba), Marina López (clave) y Luis Manuel Vicente (viola barroca), centrará su repertorio en el preclasicismo y estilo galante, con obras de J. C. Bach, C. F. Abel o J. Haydn, buscando que el oyente experimente las intensas emociones que evocan cada una de las piezas de este repertorio.

Ecos Festival es un proyecto organizado por la Universidad de Murcia, la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña y Early Music Project y subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de la Región de Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes y los Ayuntamientos del Territorio Sierra Espuña. Cuenta con el patrocinio de Iberchem, El Pozo, Bodegas Juan Gil y Sedauto Volvo y Mazda.

Asesoraguila
El Chicharra
Asesoría Tribulex
ASBLavadero
AsesoraExtranjeraFernndez
Café Bar Lolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.