• Mié. Dic 7th, 2022

El Ayuntamiento de Alhama se suma al proyecto europeo Agro2Circular

OptilentAlhama
El Buen Sabor Alhama de Murcia
Inma Estilistas
gifnisara
InmaGonzlezbanner
Cavalli banner
TaTota1
VoltiRed
Loza Hostelería
TotiBar

El mercado semanal de Alhama ha acogido este martes la primera recogida selectiva de diversos residuos hortofrutícolas, dentro del proyecto europeo Agro2Circular. Una iniciativa que impulsa la reutilización de desechos agroalimentarios de frutas y vegetales y plásticos multicapa a través de rutas innovadoras de valorización, que conduzcan a altos rendimientos de extracción, bioactivos con la pureza y estabilidad necesarias para ser utilizados en la producción de nuevos alimentos, cosméticos y la formulación de nutraceúticos.

El Ayuntamiento del municipio es una de las entidades colaboradoras, junto con las Asociaciones de Comerciantes, CETEC, CTNC, KVELOCE, EVERSIA y la Fundación Primafrio, que coordina el proyecto. 

Los residuos hortofrutícolas aptos son coliflor, brócoli, alcachofas, manzanas, uvas y limones, los cuales se podrán depositar y reciclar en unos contenedores especiales del mercado local de Alhama durante los siguientes días:

  • 22 de noviembre de 2022
  • 13 y 20 de diciembre de 2022
  • 10 y 17 de enero de 2023
  • 7 y 21 de febrero de 2023
  • 7 y 21 de marzo de 2023
  • 4 y 18 de abril de 2023
  • 9 y 23 de mayo de 2023
  • 6 y 20 de junio de 2023
  • 5 y 19 de septiembre de 2023
  • 3 y 17 de octubre de 2023

Estos productos tendrán como destino el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, donde servirán de fuente para este proyecto. Unido a la recogida selectiva programada, se desarrollarán diferentes campañas de sensibilización medioambiental y jornadas divulgativas relacionadas con la economía circular y vinculadas a estos productos generados, destinadas a fomentar la participación ciudadana. 

De la misma forma funciona el Centro Tecnológico del Calzado, que participa en el desarrollo tecnológico de la cadena del valor de los residuos plásticos, para poder obtener un productos para volver a ser utilizado como envase o en la agricultura. También desarrollan para la producción de plásticos biodegradables a partir de los residuos de alimentación.

En esta iniciativa pionera participan más de 40 empresas a nivel europeo, 16 de ellas de la Región de Murcia, para dar viabilidad a la economía circular a través del reciclaje, en residuos que se generan por ejemplo a través de este mercado, como frutas y verduras. “Es dar una segunda vida a esos residuos”, explica la alcaldesa Mariola Guevara

El enfoque A2C se prueba en la Región de Murcia (España) y se replicará en otros dos países de la UE (Italia y Lituania), respaldado por un modelo de negocio circular y fuertes procesos de participación pública y co-creación, maximizando su replica y escalado.

Esto permitirá reducir la huella ambiental, crear puestos de trabajo, adoptar un modelo más eficiente y sostenible de gestión de los recursos y la implicación de una sociedad participativa que ayude a su generación.

Asesoraguila
El Chicharra
Asesoría Tribulex
ASBLavadero
AsesoraExtranjeraFernndez
Café Bar Lolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.