• Mié. Dic 7th, 2022

La última fase de restauración del Castillo de Alhama recupera una torre inédita

OptilentAlhama
El Buen Sabor Alhama de Murcia
Inma Estilistas
gifnisara
InmaGonzlezbanner
Cavalli banner
TaTota1
VoltiRed
Loza Hostelería
TotiBar
Los proyectos de recuperación del Castillo de Alhama, que se han venido sucediendo a lo largo de los años, tienen en el proyecto de restauración del Recinto Inferior la definitiva puesta en valor de la fortaleza medieval y la preservación de su integridad histórica, arquitectónica y cultural. 
 
El proyecto está financiado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al 70% y el Ayuntamiento de Alhama al 30%, por un importe de licitación de 1.499.951 euros. 
 
Los trabajos de arqueología han puesto de manifiesto la primera construcción andalusí a finales del siglo XI con una interesante muralla de tapias de tierra que se está documentando en diversos tramos. Sobre ésta y a finales del siglo XII y principios del siglo XIII se reparan todas las murallas, siendo la arquitectura almohade la más visible en la actualidad junto a la última fase bajomedieval de ocupación cristiana. Murallas, casas y excavación de la Casa de los Fajardo en el Recinto Superior o Alcazaba; en el Recinto Inferior o Albacar se han recuperado las estancias junto a la muralla de tierra en la torre número 5, la segunda zona de entrada y la torre número 6, hacia el sur, excavada totalmente en su interior, todo lo que ha permitido recuperar un interesante conjunto de materiales cerámicos y metales de fases antiguas -prehistoria, ibérica y romana- y fases medievales de los siglos XI al XVI.
 
La construcción de tapias de cal y piedra en todo el Recinto Superior y la ejecución de cubiertas en las torres y aljibes va a suponer la recuperación de espacios arquitectónicos de gran interés que nos aproximarán a la vida medieval en un castillo de frontera.
Asesoraguila
El Chicharra
Asesoría Tribulex
ASBLavadero
AsesoraExtranjeraFernndez
Café Bar Lolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.